Ventana en la Iglesia de San Cosme y San Damián, BURGOS

Por Yolanda Carranza Berezo
Ya fuera de la antigua muralla, pero como una de las más antiguas de la ciudad, nos encontramos en la zona de la plaza de Vega con la parroquia de San CoSmE Y San damiÁn. De bella traza renacentista sobre una anterior gótica, fechada en 1340. la reforma renacentista la lleva a cabo Juan de Vallejo y en esa misma época se construye la actual portada. Está dispuesta en forma de cruz latina con capillas, con una superficie aproximada de 1000 m² y 15 de altura. luce un hermoso rosetón a los pies. Su ábside es poligonal con
contrafuertes y rematado en almenas, con ventanales góticos y en el siglo XVII se le añade la torre, en 1621, cuadrada, rematada en bolas y una pequeña espadaña con frontón, ocho vanos y tres campanas.
La pila es renacentista y tiene en su copa relieves del Bautismo del Señor y el retablo mayor es barroco, ya churrigueresco, de Policarpo de Nestosa, en 1675.
Hay uno renacentista plateresco tardío. Destacan en la iglesia el sepulcro del gran rejero Cristóbal de Andino, otro sepulcro en el presbiterio y la sillería renacentista de finales del siglo XVI, traída de la abadía de San Quirce.
Son algo más de 8000 sus feligreses y sus libros parroquiales comienzan en 1578.
En su territorio tienen sus casas diversas congregaciones religiosas: la iglesia de la Merced de los padres Jesuitas, tres comunidades de padres Carmelitas descalzos con su iglesia, otra de Adoratrices en vías de desaparición, otra de Esclavas del Sagrado Corazón, otra de
Reparadoras, otra de Hijas de la Caridad y además el Seminario de San José.