Superando barreras Chica en silla de ruedas en la Fuente junto al Parral, BURGOS

El 3 de diciembre de 2012 el ayuntamiento de Burgos inauguró en una zona ajardinada de la Avenida de Palencia, cerca del Puente de Malatos, un monumento en homeje a las personas con discapacidad. La obra, primera de su tipología en España, consiste en un bronce realizado por Juan Ángel Sáiz Manrique en 2009 y se titula Superando barreras. Representa una mujer joven en silla de ruedas a tamaño algo superior al natural y su coste ascendió a 50.000€. El monumento se ubicó sobre una losa de granito, en las proximidades del parque del Parral, con el objetivo de que fuese accesible a personas de cualquier condición física.

En 2009, cuando se anunció el proyecto, se destacó que la escultura representase a una joven: «Querían que fuera una mujer la representada para reflejar la doble discriminación que se sufre por ser mujer y por tener una discapacidad, y también porque son muy pocas las esculturas en las que aparece una mujer», declaró el artista.
Realizada por los hermanos Saiz Manrique y presupuestada en unos 50.000 euros, la pieza escultórica iba a colocarse en el entorno del puente de Castilla, ya que iba unida a la urbanización de esta zona. Pero la empresa quebró y con ella quedó arrinconada la escultura.

Este lunes, la obra era descubierta por la concejala de Acción Social, Ana Lopidana, y por miembros de la federación de discapacitados Fedisfibur. Se trata de una escultura en bronce denominada ‘Superando barreras’, que representa una mujer en silla de ruedas a tamaño natural. La figura se ha ubicado en una zona ajardinada de la avenida de Palencia, en las proximidades del puente de Malatos, a ras de acera y sobre una losa de granito de manera que el acceso a la obra sea posible en silla de ruedas. La ciudad quiere recordar también con este gesto a todos los que desinteresadamente ayudan a quienes están afectados por cualquier discapacidad a conseguir el objetivo de que desaparezcan las diferencias.

Pero el acto también ha recibido críticas. La concejala socialista Mar Ramírez consideró una «obscenidad» que mientras «a los discapacitados y dependientes se nos deja abandonados» se dé bombo a inauguraciones como la de ayer.