Museo Marceliano Santa María en el Monasterio de San Juan, BURGOS

Marceliano Santa María (Burgos, 18 de junio de 1866-Madrid, 12 de octubre de 1952) fue un pintor español, famoso especialmente por sus paisajes castellanos, sus cuadros de historia y sus retratos.
Restos de la iglesia del antiguo Monasterio benedictino de San Juan Bautista, en Burgos. En la actualidad, el inmueble acoge el Museo Marceliano Santamaría. MARCELIANO SANTA MARÍA
(Burgos, 18 de junio de 1866-Madrid, 12 de octubre de 1952).
Hijo de una familia muy relacionada con el arte, desde pequeño aprende los oficios de platero y orfebre. Compagina sus estudios con las clases de dibujo impartidas en la Academia del Consulado del Mar durante los años 1879 a 1884, bajo la docencia de Isidro Gil y Evaristo Barrio y en las clases artísticas recibidas en el Círculo Católico. Asiste a clases de pintura y dibujo en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Concurre a exposiciones nacionales en las que alcanza diversos premios.
Estudió en Roma entre 1891 y 1895, aunque regresaba con frecuencia a España. Estaba pensionado por la Diputación de Burgos y durante su estancia en Italia pintó una de sus obras más famosas: El Triunfo de la Santa Cruz, que se expuso en la Exposición Internacional de Madrid y la Exposición Universal de Chicago (1933), donde ganó una medalla única.
En 1895 vuelve a España para afincarse en Burgos, donde el Ayuntamiento de Burgos le requiere para pintar cuadros, murales y techos. De esta época es su cuadro El Esquileo (conservado en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos). A partir de 1900 se dedica a la enseñanza en Burgos y crea una famosa escuela de pintores que siguieron con su estilo. Durante esta época, el pintor realizó numerosos retratos reales, retratos de aristócratas y burgueses locales. No obstante, el sobrenombre de "Pintor de Castilla" le viene por sus innumerables paisajes, de una sensibilidad cercana a la mostrada en literatura por la Generación del 98, que consideraba Castilla y sus paisajes como médula de España. En este tiempo, su cuadro más famoso es Se va ensanchando Castilla, que representa al Cid desterrado y preside la escalera principal del Ayuntamiento de Burgos. Más adelante, en 1920 pinta el fresco La Ley triunfando sobre el mal o El vencimiento de los delitos y los vicios ante la aparición de la Justicia en el techo del Salón de Plenos del Tribunal Supremo.
En 1934 participa en la Bienal de Venecia y la Nacional de Bellas Artes le concede la Medalla de Honor. La guerra civil de 1936 no le impide seguir pintando. En 1940 es reelegido presidente del Círculo de Bellas Artes y celebra, con éxito, una doble exposición a la que siguen otras. El año 1943 se le concede la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en 1946 la Cruz de Alfonso X el Sabio. Coincidiendo con su 80 aniversario la ciudad le premia con su Medalla de Oro y se inaugura un busto del artista en el Paseo del Espolón