Puerta de Romeros del Hospital del Rey, BURGOS

Burgos. Hospital del Rey. Puerta de Romeros. Escudo de Castilla y León y San Pablo
El Hospital del Rey fue fundado por Alfonso VIII y Doña Leonor de Aquitania hacia el año 1200. Fue el hospital más grande y con mayores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago. Estuvo regido por una comunidad de 12 freires y 8 freiras, religiosos legos del Císter, dependientes de la Abadesa de las Huelgas y tuvo por patronos a los reyes de Castilla que le dotaron de rentas y privilegios. En 1499 disponía de 87 camas, 66 para hombres y 21 para mujeres, y daba de comer a una media de 200 pobres, peregrinos o enfermos. Salvo los enfermos nadie podía alojarse más de un día.
De las antiguas dependencias se conservan restos del siglo XIII, como dos portadas protogóticas o parte de los pilares de la primera iglesia-hospital. Muy singulares son algunas construcciones del siglo XVI, como la Puerta de Romeros de 1526, obra de Juan de Salas y el Patio de Romeros, uno de los conjuntos más bellos y mejor conservados del Renacimiento español, cuya construcción se atribuye a Juan de Vallejo, estando dotados de una rica iconografía jacobea. La magnífica puerta en madera de nogal de la iglesia es de estilo plateresco y fue labrada por Juan de Valmaseda y en ella se representan escenas alusivas a Adán y Eva y alusivas a peregrinos. Sucesivas ampliaciones posteriores, de los siglos XVII, XVIII y XIX, dieron lugar a nuevas enfermerías abierta en espaciosas salas.

La iglesia es de fábrica barroca del XVII, construida por Francisco de Pontón y Bernabe de Azas. Al recinto que cierra el compás del Hospital o plaza del Sobrado se accede por la Puerta de los Moros.
Hoy día es la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos y de la Facultad de Derecho. Su restauracióón arquitectónica merecio el premio Europa Nostra.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España