Estatua de Francisco de Vitoria en el monumento a Santo Domingo de Guzmán, BURGOS

Monumento en piedra y bronce en homenaje a la figura de Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de la Orden Dominicana. Obra realizada en 1970 por el escultor Manuel Romero Ortega (Torrecampo, Córdoba, 1927). La figura en bronce de Santo Domingo de Guzmán corona el Monumento; las figuras en bronce de Francisco de Vitoria, Fundador del Derecho Internacional, con su compañero Domingo de Soto, están en la base a los lados, así como el medallón en bronce con la efigie de P. Santiago Ramírez. Se encuentra en el Paseo de la Sierra de Atapuerca en la ciudad de Burgos, España.

Francisco de Vitoria (Burgos, 1483​-Salamanca, 12 de agosto de 1546) fue un fraile dominico español, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, quien destacó por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral basados en el pensamiento humanista del realismo aristotélico-tomista. Es considerado Padre del Derecho Internacional.

La ONU le homenajeó y la Sala del Consejo del Palacio de las Naciones de Ginebra lleva su nombre. En uno de los murales de esta sala, pintados por José María Sert y presentados en 1936, está representado Francisco de Vitoria dando clase en la Universidad de Salamanca.​

Biografía
Francisco de Vitoria nació en Burgos, probablemente en 1483, hijo de Pedro de Vitoria, de familia vitoriana, 3​ y de Catalina de Compludo, emparentada con la familia judeoconversa de los Cartagena. 4​ Ingresó en la Orden de Predicadores en 1505, en el convento de San Pablo de Burgos, donde recibió una buena formación humanística.

Hacia 1508 fue enviado a París, donde estudió artes y teología y desde 1513 impartió clases, primero de artes y filosofía, y de teología en la cátedra para extranjeros del colegio de Saint-Jacques a partir de 1516, hasta obtener el doctorado en Sagrada Teología en 1522. Regresó a España un año más tarde como profesor de teología en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, hasta que en 1526 obtuvo la cátedra de teología de la Universidad de Salamanca. Introdujo la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como el libro de texto básico en teología. Puesto que ya en aquel entonces Salamanca era una de las universidades más prestigiosas de España y Europa, el tomismo fue pronto adoptado por otras, difundiéndose el realismo aristotélicotomista.

La dignidad y los problemas morales de la condición humana fueron el eje en torno al que se desarrolló su obra. Fue especialmente influyente por sus aportaciones al derecho, aunque también tuvieron gran repercusión sus estudios sobre teología y sobre aspectos morales de la economía. No escribió personalmente todas sus obras, sino que han llegado recogidas por sus alumnos o por secretarios a partir de sus lecciones y relecciones (repeticiones que resumían al final del curso las lecciones del año). Sus enseñanzas y métodos pedagógicos dieron su fruto en forma de numerosos teólogos, juristas y universitarios a los que bien enseñó directamente o bien se vieron influidos por sus teorías como Melchor Cano, Domingo Báñez, Domingo de Soto, Francisco Suárez, entre otros, formando la llamada Escuela de Salamanca.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España