El Toro, BURGOS

El antiguo coso taurino de Vadillos estaba situado entre la avenida del Cid y la Plaza de España y fue construido entre 1860 y 1862, después de que el Ayuntamiento decidiera ese emplazamiento para la celebración de los festejos. La plaza tenía un estilo arquitectónico neomúdejar y disponía de un aforo para acoger a más de 7.000 personas. Las crónicas cuentan que la última corrida en junio de 1967 corrió a cargo de los diestros Gabriel de la Casa, Rafael Roca y Jacobo Belmonte. Poco después, en agosto, el Pleno acordó el derribo de la Plaza.
La historia no acaba en ese momento porque el Ayuntamiento ha decidido colocar la escultura de bronce de un toro a modo de recordatorio de ese ruedo. Además, será un homenaje a la tauromaquia, de gran tradición en Burgos.
El conjunto escultórico estará en el entorno del edificio de Instalaciones Deportiva, y se colocará una vez concluidas las obras de semipeatonalización de la calle Santander, que pasa por eliminar uno de los dos carriles y aumentar en un metro la anchura de cada una de las aceras. De esta manera, se centrará la calzada que tendrá el mismo sentido de tráfico. La previsión es que las obras, que incluyen la peatonalización de la calle Concordia y el primer tramo de la avenida del Cid, comiencen en verano de 2010, con una inversión que rondará los 2,5 millones de euros y que se financiarán a cargo del Plan europeo Urban.