Cofre del Cid en su antigua ubicación de la Capilla del Corpus Christi de la Catedral, BURGOS

Se encuentra en la catedral de Burgos y se supone que en el se guardaban la recaudación obtenida durante la reconquista de España. Es uno de los objetos más emblemáticos de la catedral de Burgos sin niguna duda y es otro de los muchos objetos que hay en Burgos relacionados con uno de sus más ilustres ciudadanos el Cid Campeador.
EL COFRE DEL CID se guarda en una pared de la Capilla del Corpus Christi de la Catedral. Según cuenta la tradición es una de las arcas supuestamente llena de monedas, pero que en realidad estaba llena de arena, con las que el Cid avalaba el dinero necesitado para mantener su mesnada y que pidió prestado a los prestamistas judios burgaleses -Raquel y Vidas- al salir de Burgos camino del destierro.

En este caso, se dice que Rodrigo Díaz de Vivar al ser exiliado por orden de Alfonso VI, tenía la urgente necesidad de fondos con los que la cubrir la empresa de pagar a los trescientos caballeros que le acompañan en su el exilio. Sin contar con los activos para cubrir esos gastos, se fue a la casa de los Judios citados a los que convenció en el préstamo dejando a cambio un seguro cofre que garantizaba, contenía todas sus joyas.

Los Judios aceptaron el trato y, creyendo que habría mucho más dinero que el prestado, se apresuraron a adelantarle la cantidad reclamada. Rodrigo después de recibir el importe de inmediato salió de la ciudad con sus hombres, y los Judios ingenuos, al abrir la caja fuerte para ver los tesoros que habían adquirido, vieron que dentro no había más que piedras y arena sin valor perdiendo la oportunidad de deshacer el trato.

Cuentan los analistas del Poema del Cid, que en el panegírico del caballero burgalés se trata de reseñar este hecho como un castigo a la codicia desmesurada de los prestamistas judios.
(2013)