Púlpito en la Iglesia de San Lorenzo, BURGOS

Casi en el centro del antiguo Burgos amurallado se encuentra la parroquia de San Lorenzo, El Real, que recoge el título de la antigua iglesia de San llorente, situada en la cercana plaza de los Castaños, entre la calle de Fernán González y la llana de Afuera. Es la antigua iglesia de los padres jesuitas, hasta que fueron expulsados por el rey Carlos III en 1767. Es un edificio barroco, de cruz griega, de tres naves dando la sensación de ser circular, con columnas cuadradas, capiteles, arcos y bóvedas de yeso con una cúpula apoyada en pechinas con pinturas murales y cupulín.
Su ábside es rectangular; la portada es adintelada, alta, formando parte de una llamativa fachada barroca con cuatro columnas acanaladas, capiteles y cornisa decorada, pilastrones, hornacina con San lorenzo y frontón partido, bajo un amplio arco de medio punto con dos escudos. la torre, sobre la fachada, es rectangular con pilastrones y alero moldurado, con gárgolas y rematada en una balaustrada con pináculos y una pequeña espadaña, con ocho huecos y dos campanas.
La pila es de jaspe, moldurada en el borde y con una especie de balaustrada al pie; y el retablo mayor es rococó con una imagen de la Virgen sedente con Niño, gótica del siglo XV, procedente de la antigua iglesia de San llorente. En su territorio está situada la capilla de la Divina Pastora, que regentan los Padres del Corazón de María, que tienen su casa también en el territorio. El número de sus habitantes no llega a 1000 y sus libros parroquiales dan comienzo en 1540.
En su ámbito parroquial tienen su asentamiento los edificios de los principales organismos civiles: Capitanía General, Ayuntamiento y Diputación (y estaba también el de Hacienda).