Antigua Delegación Provincial Banco España, hoy Subdelegación de Gobierno, BURGOS

La Subdelegación del Gobierno en Burgos es una Unidad administrativa adscrita orgánicamente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
La principal competencia de esta unidad administrativa es la de gestionar en el ámbito de la provincia todas aquellas funciones que le encomienda la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (artículos 69 a 79), coordinando, supervisando e impulsando iniciativas para la mejora de los servicios que prestan los demás organismos de la Administración General del Estado en la provincia.
Este órgano tiene también asignadas legalmente las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con las entidades locales y con los organismos locales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El objetivo fundamental de la presente Carta es mostrar al ciudadano todos los servicios que la Subdelegación del Gobierno presta, identificar las unidades competentes para ello, informar a los usuarios de sus derechos y presentar los compromisos de calidad asumidos.
El presente documento constituye la fuente sobre la cual se fundamentarán las posteriores presentaciones para los ciudadanos y empleados públicos de la provincia, asimismo mediante un tríptico con la información más significativa y un catálogo de servicios que recogerá los contenidos más importantes de esta Carta.

Entre los años cuarenta y sesenta
Edificio de la subdelegación del Gobierno en Burgos, antigua sede del Banco de España. C/ Vitoria, 34
En los años cuarenta, poco después del fin de la Guerra Civil, por decisión del general Yagüe, capitán general de la VI Región, se construyen nuevas dotaciones militares: nueva barriada Militar, Ciudad Deportiva Militar, Gobierno Militar y nuevos cuarteles. Buena parte de estas instalaciones se sitúan a lo largo de la calle Vitoria.

En esa misma época se construye el edificio situado en la esquina con la calle San Lesmes, traseras del antiguo Hospital de San Juan. Por otro lado, se cubre el último tramo del río Vena, estructura que se fusiona con el puente de las Viudas.

En 1953, el general Franco inaugura el Grupo Escolar Generalísimo Franco (denominado colegio Río Arlanzón, a partir del año 2000), situado en un lateral del Monasterio de San Juan. Sobre el antiguo cuartel de Automovilismo se construye la oficina del Banco de España, que sustituye a la anterior en el Paseo de la Isla. El primer tramo, entre la plaza Miguel Primo de Rivera (actual plaza del Mio Cid) y la calle Conde Jordana (actual Gran Teatro) destaca por dos establecimientos de espectáculos: los cines Avenida y Gran Teatro.​

El 1 de enero de 1955 se anexiona el barrio de Gamonal, por lo que lo que entonces era una carretera entre dos municipios pasa a ser una calle, si bien pasarán décadas antes de que la unión sea real.

A mediados de los sesenta se abre el hotel Almirante Bonifaz, en la esquina con la calle Conde Jordana. En esa misma época, pero poco más abajo de Gamonal, se construye la barriada Juan XXIII, conocida popularmente como las mil viviendas, así como edificios residenciales más allá de la iglesia de Gamonal. También se urbaniza la zona de Villa Pilar.