Rotonda Villimar en las calle Alcalce Martín Cobos, BURGOS

Rotonda en Villimar entre las calles padre Arregui y alcalde Martín Cobos con Reloj de sol en el centro
Rotonda
Una rotonda (en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) – también conocida como glorieta (en Colombia, España y México), óvalo (en Perú), redoma (en Venezuela) y redondel (en Ecuador y El Salvador) – es una construcción vial diseñada para facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones entre carreteras y reducir el peligro de accidentes.

Se entiende por rotonda un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son rotondas propiamente dichas las denominadas rotondas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.
Historia
Numerosos cruces circulares existían antes de la llegada de las rotondas, incluida la plaza de l'Etoile, Columbus Circle de Nueva York y varios círculos en Washington, DC. Sin embargo, el funcionamiento y las características de entrada de estos círculos diferían considerablemente de las rotondas modernas. La primera rotonda se construyó en Letchworth en 1909 —originalmente destinada como una isla de tráfico para los peatones—.

Sin embargo, el uso generalizado de rotondas modernas en las que los vehículos entrantes deben ceder el paso, comenzó en los años 1960, en el Reino Unido, cuando ingenieros como Blackmore Frank inventaron la miniglorieta para superar sus limitaciones de capacidad y en cuestiones de seguridad.

Seguridad
La rotonda consiste en una plaza, con una vía circular alrededor, en la que empalman varias vías; en ella se aplican dos sencillas reglas:
El sentido de giro por el anillo o vía circular en países donde conducen por el lado derecho es hacia la izquierda o antihorario.
Tienen la prioridad los vehículos que ya están circulando dentro de la rotonda (prioridad a la izquierda si la norma obliga circular por la derecha y viceversa), al contrario que en los cruces normales.
Ventajas
La rotonda obliga a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesen, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad (para no volcar), y en tráfico bajo o medio reduce los retardos para atravesarla al evitar las detenciones en los semáforos.

Desventajas

Esquema de una turbo glorieta.
En vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de vehículos al incorporarse o abandonar la rotonda debido a la falta de pericia de algunos conductores, especialmente cuando el conductor no usa los intermitentes. Para evitar estos problemas y aumentar la capacidad de la rotonda, en los Países Bajos se ha desarrollado la turbo rotonda.

En vías con tráfico denso o muchas rotondas concatenadas, provoca cansancio en la conducción, ya que la incorporación y abandono de la rotonda, junto con el cambio y vigilancia de la velocidad supone un estrés adicional en el conductor.

Capacidad y modelado
La capacidad de la rotonda está limitada por el intervalo mínimo entre vehículos dentro de la rotonda que cada conductor juzga suficiente para poder entrar en ella. Este intervalo es muy variable según las personas y los países.
Las rotondas y el arte
Varias rotondas del mundo funcionan también como soporte para expresiones artísticas, como instalaciones y esculturas. Algunos ejemplos son:

Bend, Oregón (Estados Unidos); Las esculturas en las rotondas en Bend fueron honrados por "Americans for the Arts" como uno de los 37 enfoques más innovadores para Arte Público en el país norteamericano. 7​ Siguiendo el mapa de la excursión se puede buscar 20 esculturas que se sientan en las rotondas alrededor de Bend.​
Fuerteventura, Canarias (España); El gobierno local y las municipalidades han expuesto esculturas en las rotondas más importantes.
Guadalajara, Jalisco, México; La Glorieta Minerva es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, y consta de una rotonda ubicada en el cruce de las avenidas López Mateos, Agustín Yáñez, Vallarta, López Cotilla y Golfo de Cortés, con una gran estatua de la diosa Minerva en un pedestal flanqueado por 2 muros, todo ello situado al centro de una gran fuente circular.
Muchos países de Europa (Francia primera, pero también Alemania,​ Austria,​ Italia,​ España,​ y otros) demuestran el uso generalizado de las rotondas como lugares donde instalar el arte contemporáneo.
Un inventario de las rotondas en Francia, hecho por Marc Lescuyer, enumeró 3.328 rotondas con una decoración artística, a principios de 2010
(Octubre de 2015)