Casa tipica del norte de las Merindades con su galeria, BETARRES

BETARRES
Betarres es un pueblecito escondido en un paraje casi virgen de gran belleza, en la parte de poniente de los montes de Criales. Betarres significa entre piedras, y se encuentra al pie de una concha que forman la peña de Los Casares.
Permaneció desierto durante la década de 1965-1975. aunque actualmente cuenta con varias casas abiertas pero no todo el año. Sus propietarios las utilizan en la actualidad como lugar de ocio y reposo en determinadas épocas, se puebla en los veranos y algún fin de semana.
Se desconoce el origen del pueblo, pero probablemente como otros pueblos de la zona, su origen sea debido a la repoblación medieval. su nombre se encuentra escrito por primera vez en el censo- pesquisa que hizo el Rey Pedro I en toda Castilla apareciendo con el nombre de Betaros o Becares.
Su caserio se apiña alrededor de la calle Real formando callejuelas estrechas y rincones pintorescos. A mediados del siglo pasado Betarres ya disponía de luz eléctrica, pero carecía de los servicios esenciales. No tenía escuelas, ni carretera asfaltada, no conoció coche ni tractor alguno. En 1965 sus últimos habitantes abandonaron Betarres, como se abandonó su iglesia dedicada a San Pedro, actualmente en ruina total confundida entre la vegetación.
Betarres un pueblo resucitado, en un bonito entorno rodeado de carrascas, robles y pinos.