el Salto del Nervión, BERBERANA

Monumento Natural del Monte Santiago. Allí se sitúa el Salto del Nervión. Con sus más de 220 metros de caída es el salto de agua de mayor altura de España.
El salto del Nervión es una cascada de España que se encuentra en Amurrio, Álava. Con sus 222 metros de caída es el salto de agua de mayor altura de España y de la península ibérica. El salto se forma en el curso de agua originado por la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, y denominado río Délica, ve interrumpido su cauce por los cortados del Cañón de Délica. Convencionalmente después de pasado el salto, el río Délica recibe ya la denominación de río Nervión
Características
Al discurrir por un terreno kárstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema kárstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña.
Acceso
Esta cascada se encuentra en Álava y su acceso está habilitado mediante un sendero señalizado y un mirador. Se puede acceder al salto desde Álava, tan solo a 1h 30 min a pie saliendo de la barrera situada después del pueblo de Untza, que es el más cercano al salto, lo que permite bordear el cañón, o se puede acceder en automóvil subiendo el puerto de Orduña, pasando por los restos del santuario del Monte Santiago y llegando al mirador del salto del Nervión, o bien desde Burgos, accediendo a través de la carretera de Berberana.
Una vez coronado el puerto o pasado Berberana hay que dejar el coche en unos aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este. Antes de llegar al mismo se pasa por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras.