BASCONCILLOS DEL TOZO: Algunos municipios de la provincia de Murcia, uno de...

Algunos municipios de la provincia de Murcia, uno de ellos es Lorca, tienen una extensión de más 1.000 km cuadrados (más que todas Las Loras). Y así llevan desde hace muchas décadas. El temor de algunas pedanías es que la gente del municipio principal -parece que algo de esto se ha dado en una de nuestras loras, muy alta y fría- no haga, en virtud de sus votos, lo que les parece. Existe un principio democrático (que descubrieron los suizos hace más de siglo y medio que se llama: democracia consociacional) en que se tienen, realmente de verdad, en cuenta, todos los intereses legítimos de las partes, incluso de las pequeñas.
Volvemos a recordar: lo realmente importante -y contrariamente a lo que parece que se quiere hacer en alguna provincia de nuestra región (por descocntado en las de Doña Cospe)- es facilitar los transportes públicos (subvencionados, que no gratuitos) para los residentes, de modo que no se agobien ni angustien y sepan que se les van a respetar esos servicios; Soria (que existe), como en tantas otras cosas, es modelo al respecto en esta región y en gran parte de Europa. En nuestra comarca de Las Loras, al menos en la zona del Tozo, hay autobuses que incluso llevan una o dos veces a la semana a la gente de los pueblos a Aguilar para que puedan hacer la compra; me parece que les cuesta 1 € por viaje.
Existen muchas soluciones y otras que pueden imaginarse para que estos pueblos no desaparezcan, lo cual sería un trauma para ellos y para toda la provincia. Así que a recortar de donde realmente se puede -no vamos a recordar una vez más lo que pensamos- no de aquellas partidas que permiten que estas tierras queden vigiladas por la gente que más las quiere.