BASCONCILLOS DEL TOZO: Interesantes aportaciones, estimado Fernando. Por aquí...

Interesantes aportaciones, estimado Fernando. Por aquí ya dijimos que el Sur de Las Loras sí estuvo ocupado militarmente, como pòne de relieve, entre otros, el campamento-castro (Valdecastro) de Hoyos del Tozo justo a cincuenta metros de la calzada que subía por Sargentes a Ruerrero y a Juliobriga. Aún nadie con conocimientos serios se ha molestado en investigar este castro en que parece que existió una ceca en el siglo II y III.
Lo que yo y otros ponemos en cuestión es que estas zonas, incluso el Sur de Las Loras, fuesen colonizadas por los romanos en el sentido riguroso del término. Personalmente pienso, por los datos que hasta ahora se han encontrado, que estos campamentos servían para resguardar el paso de los convoyes romanos, de abastecimiento incluido, entre la cuenca del Duero y el Portus... que se encuentra cercano a Suances.
Sea como fuere, y ya hemos hecho anteriores referencias a estas investigaciones, bienvenidas sean, porque están poniendo de relieve la extremada importancia que algunas vías que la atravesaban de Sur a Norte desde tiempos inmemoriales y que los romanos aprovecharon en parte.