Panoramica del pueblo, BARRIOSUSO DE LAS MERINDADES

Barriosuso de Cespedes es una pequeña y tranquila localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, situada en el norte de la provincia de Burgos, protegida por el Alto de Bocos y bañada por el arroyo de la Pontoncilla, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año 1352, en el censo-pesquisa que llevó a cabo el rey Pedro I en toda Castilla.
Aldea, de la Jurisdicción de Medina de Pomar, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos, Tenía jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su alcalde ordinario.
Barriosuso rodeado de campos agrícolas, pastos ganaderos y pequeños bosquetes autóctonos de encinas y robles, ha conservado bien su arquitectura popular.
Entre los elementos constructivos más relevantes de Barriosuso señalaremos su iglesia dedicada a San Miguel Arcángel. Templo renacentista, de una nave, con bóvedas de crucería y torre en espadaña con dos huecos y dos campanas. Sobre el muro del evangelio se dispone de un retablo rococó de llamativo color azul del que destacan las rocallas doradas y el resto de elementos decorativos.
Por estos bellos parajes discurre el Sendero Histórico, mas conocido como GR-1. La etapa pasa por lugares tan enigmáticos como la cercana necrópolis de Peña Horrero.