Casa con rosales y terraza, BARRASA

Barrasa es una pequeña y tranquila localidad situada al oeste de la cabeza del municipio de Valle de Mena, al norte de la provincia de Burgos, en el centro del ameno valle de Mena, en la parte más bonita del valle, rodeado de montes, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que llevó a cabo el rey Pedro I en el año 1352 en toda Castilla.
Lugar formado por siete barrios en el Valle de Mena, dentro del partido de Laredo, que a su vez era una de los catorce integrantes de la Intendencia de Burgos. Su jurisdicción era de realengo y contaba con regidor ordinario propio.
Su iglesia, dedicada a la Santa Cruz, bien cuidada y restaurada, es un conglomerado de estilos con cabecera de transición del románico al gótico, con canes lisos en alero modulado y ábside rectangular. A él se añadió una capilla y más tarde el cuerpo central, también con alero modulado y canes lisos, imitando a lo anterior. Y al ábside se añadió también posteriormente la espadaña con dos huecos y dos campanas, rematada en frontón y bolas.
Por la localidad transcurre el Camino Olvidado de la ruta jacobea entre los árboles de un precioso bosque.