Torre campanario de la Iglesia de San Vicente Mártir, ARROYO DE VALDIVIELSO

la iglesia, dedicada a San Vicente, mártir, es renacentista, de grandes proporciones y buena factura, de una sola nave con capillas y contrafuertes en toda ella con ventanas apuntadas. Su ábside es pentagonal con contrafuertes y sin ventanas. Tiene una portada con tres arquivoltas: dos de medio punto y otra rebajada, que parten de seis capiteles que apoyan en tres columnas incrustadas, con guardapolvos. El arco de la puerta es rebajado y en el tímpano hay una imagen, bajo amplio pórtico abierto. Y la torre es una espadaña de los cuerpos, rematada en pináculos y bolas, con dos campanas.
la pila es de copa lisa, biselada y tiene el pie cilíndrico. El retablo mayor, bueno, es renacentista y tiene un buen conjunto de imágenes.
Sus libros parroquiales comienzan en 1553.
Y conserva la ermita medieval de Nuestra Señora de la Redonda, fuera del pueblo.
Conserva también una torre incluida en la casa de los Varona, que fue antiguo monasterio de San Román y también, antiguos eremitorios excavados en la roca de la Tesla.
A comienzos del siglo XVI nace el doctor Saravia, jurisconsulto y escritor.
Parece ser también la cuna de Alfonso de Barahona, célebre abogado en su tiempo y escritor.
Según Inocencio Cadiñanos Bardeci, en 1658 trabaja aquí (es de aquí) Francisco Rodríguez de Huidobro, “Maestro en pintar retablos”.
El 21 agosto 1765 nace fray luis Alonso de lapuente, dominico, misionero en Guatemala, con importantes cargos en su Orden en España. Procurador general de la Orden y más tarde Vicario General hasta su muerte a sablazos en Madrid, en loor de santidad el 17 julio 1834. Escritor.
En 1878 ve la luz Elpidio Arce Fernández, carmelita, martirizado en Torredembarra (Tarragona) en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014