Caseton grande hoy casa de segundas labores, ARMENTIA

Armentía también conocido como Armentía de Treviño es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio burgalés de Condado de Treviño, prácticamente en el centro del Condado, cercano a la carretera que une Logroño con Vitoria por el puerto de Herrera, en un altozano, cercano al cauce del río Ayuda.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el Cartulario del Monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 1025.
Como todos los pueblos del condado pertenecía al señorío del Conde de Treviño.
Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluida en la Cuadrilla de Val de Tobera.
Su caserio está constituido por viviendas de arquitectura popular, sillería en recercados de huecos, esquinas e impostas, mampuesto en muros, dos plantas y desván.
Su iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y Santa Marina, es un templo de una nave con planta rectangular, de mediados del siglo XVI, con contrafuertes al exterior, sacristía y atrio adosados, protegiendo la portada de arco sencillo de medio punto y torre adosada de planta poligonal irregular con campanario del siglo XVIII. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso.
Otros lugares de interés de Armentia es su fuente con monolito prismático, con pilón abrevadero anejo, fechada en 1907 y lavadero cubierto adosado.
Armentia rodeado de arces, cerezos, majuelos y cornejos, es un buen lugar para hacer turismo, disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad que este rincón ofrece.