Antiguos lavadero y bebedero, ARCEO

Arceo es una minúscula población ganadera, situada en el norte de la provincia de Burgos, en las estribaciones de los montes de Ordunte, que sirven de frontera natural con la comunidad cántabra y vasca, en la Comarca de Las Merindades.
Arceo formaba parte de la jurisdicción del valle de Mena, en el partido de Laredo, antigua provincia de Santander.
En Arceo encontramos muestras de arquitectura tradicional e incipiente desarrollo urbano de origen medieval con casas características de esa época, algunas con piso alto y bastante separadas las unas de las otras, formando varias calles irregulares.
Su iglesia bajo la advocación de San Pedro Apóstol, es un pequeño templo de una nave, con ábside rectangular, con portada de arco de medio punto bajo pórtico y la torre es una espadaña rematada en frontón, con dos huecos y un campanillo y tiene adosada una llamativa subida al campanario.
Tiene un hermoso escudo fechado en 1771, advirtiendo que es "una parroquia aneja de Vivanco".
El pequeño río Hijuela forma dos cascadas de gran belleza entre Irús y Arceo. A ellas se puede acceder desde la calzada empedrada situada a los pies del pico Cabrío y paralela al rio. La calzada utilizada como Camino Real de vital importancia para el comercio entre la meseta castellana y los puertos del Cantábrico. Puede tener su origen en una antigua vía romana que unía las colonias de Flaviobriga (Castro Urdiales) y Pisoraca (Herrera de Pisuerga).