Fuente con pilon bebedero y lavadero publico, OVILLA

OVILLA
Ovilla también conocida como Ovilla de Mena es una minúscula población situada al norte de la provincia de Burgos, en pleno valle de Mena, bajo los montes de la Peña, en la comarca de las Merindades.
Las primeras referencias de este pueblo se remontan al siglo X y a las noticias de un antiguo monasterio dedicado a San Julian. Fundado en el año 998, en una época posterior a la existencia del monasterio de Taranco, probablemente dependiera del monasterio de Valpuesta o del de Tabliega. Aunque su nombre no aparece escrito por primera vez hasta el año 1263 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
A partir del siglo XII, lo que había sido el monasterio de Ovilla, se convirtió en ermita y posteriormente volvió a recuperar cierta importancia, llegando a ser parroquia de la villa. Una fecha importante fue en 1706 cuando Diego de Velasco construyó una capilla en la antigua iglesia románica, modificando la estructura del antiguo templo. Actualmente la iglesia dedicada a San Cipriano en San Cornelio se encuentra en total abandono, en ruinas y corriendo el riesgo de perderse completamente. La pila de copa con molduras en los bordes se encuentra en un jardín de la población.
La Torre Blanca se encuentra próxima a la localidad y fue construida en el siglo XIV, actualmente se usa como vivienda, por lo que su estado de conservación es bueno.
Existe en los alrededores del arroyo del Escaño, una antigua necrópolis, de la que apenas se pueden ver algunas lajas.