Amplio pórtico techado, ANGULO

Estamos acostumbrados a oír hablar del Puerto de la Peña de Angulo en la carretera que une Trespaderne con Arciniega, una de las dos entradas, de hermosos paisajes, en nuestro Valle de Mena. Al pie de la montaña y formado por diversos barrios diseminados de forma irregular llenando el valle, en terreno desigual y regados por el río Ibalzibar o San Miguel, se encuentra situado ANGUlO, a 46 km de Villarcayo y 111 de Burgos.
La frontera con Álava por el este y parte del sur, lorcio, Ciella y Santa Olaja por el norte y el noroeste y la rocosa montaña que lo separa del valle de Losa por el oeste y sur, forman corona a su alrededor.
Aparece su nombre citado ya el 2 mayo de 864 en el Cartulario de San Millán de la Cogolla y los pobladores del valle declararon en 1752 en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían únicamente al rey, es decir, era lugar de realengo.
Los siete barrios que formaban el lugar, dice Pascual Madoz en su Diccionario geográfico que sumaban 428 habitantes en 1848. Había descendido
considerablemente su población, al revés que la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, pues contaba en 1900 con tan sólo 277 personas. Este descenso ha continuado paulatinamente en el siglo XX de tal modo que en el año 2000 habitan el valle tan sólo 39 personas