El Jerbal con sus frutos, ANGUIX

En Anguix existen ya pocos ejemplares de este árbol frutal que llamamos jerbal. Consultado en un diccionario aparece como SERBAL O SERBO, con una definición muy pobre: "arbol de la familia de las rosaceas, común en los montes de España". Otros nombres: serbal, sorbo, jerbo o capuda. La fruta es la serba. (Ver voz SORBUS DOMESTICA).
Hay gentes, incluso de Castilla y León, que nunca han oído ese nombre ni conocen este árbol cuya fruta, bien madura, es deliciosa y con grandes cualidades antioxidantes. De su fruto en forma de pera de unos dos centimetros se dice que hay que dajarlo madurar bien (sobre paja) hasta que tome un color castaño, de otro modo da dentera.
(16 de Octubre de 2010)
No es lo mismo el acerolo, que es un árbol que da unos frutos pequeños, como manzanitas de apenas 2 ó 3 centímetros, al serbal (sorbo) que es a modo de pera muy astringente. El acerolo, o acerollo, es un cruce de dos especies. Una de ellas el espino blanco o majuelo. Puede que el resultado, sea la fruta que más contenido tenga en vitamina C.
En Villahoz (Burgos) hay muchísimos gerbales. De hecho el gentilicio de ese pueblo es gerbero/a debido al gran número de árboles de gerbas que tiene.
Tienes este año? y por cuánto las venderías. Deberiamos tratar de identificar en qué pueblos sigue habiendo verbales. ¿existe algún vivero que los tenga?
Si las pagas más, yo tengo
Aquí en valderredible, es relativamente frecuente encontrar el gerbal que estáis buscando. podeis pedir una pua e ingertarlo especialmente en un espino albar, así lo tengo yo, y este año me ha proporcionado unos 5 kg. A pesar de su tamaño reducido, pues es el tercer año que produce. Así de fácil