Semanario Pintoresco Español, AMAYA

NUÑO NUÑEZ RASURA.
* Figura legendaria del Condado de Castilla
Son tantas y tan varias las opiniones acerca del origen, vida, sucesos, autoridad, y aun existencia de los Jueces de Castilla Nuño Nuñez Rasura y Laín Calvo, que aunque sería de mucho interés dar alguna idea de ellas para el mejor convencimiento de la verdad, los precisos límites de un sumario no lo permiten. Dejando pues este prolijo trabajo para quien de intento se tome, como lo ha hecho alguno, el de escribir su historia, se formará su extracto de las noticias más fidedignas y más autorizadas que se han podido adquirir.
Nuño Nuñez Rasura, señor y conde de Amaya, nació en esta villa (probablemente a fin del año 789 o principio de 790), siendo soberano de Castilla el conde don Rodrigo, abuelo suyo. Su padre don Nuño Rodríguez, no el fabuloso don Nuño Belchides, hombre de probidad y de talento, puso todo su esmero y su conato en educarle según su calidad, y como á hijo único que era, encargando el cuidado de su instrucción y sus costumbres a un venerable monge de san Martín de Tausa, llamado Mauro. No fueron infructuosos sus desvelos: desde sus más tiernos años comenzó a dar pruebas de la impresión que habían hecho en su alma sus lecciones, y apenas había entrado en la edad juvenil, cuando ya su nombre era respetado en la sociedad y en la milicia. Los continuos choques que sostenían los castellanos contra los sarracenos para mantener su libertad e independencia, y para extender sus dominios, acreditaron á Nuño de buen soldado, y sus consejos en la dirección de negocios de la provincia de buen político.
No tenía aun treinta y cinco años, cuando junto con su muger doña Argelos, dio fueros a su villa de Brañosera, estableciendo en ella un gobierno sabio, que después influyó infinito en el general de Castilla, y le sirvió a él mismo como de norma en el desempeño de su famosa judicatura…. sigue.
* D. Ángel Fernández de los Ríos, año 1851
(17 de Octubre de 2022)