Lavadero del pueblo, ALDEA DEL PINAR

Aldea del Pinar es un pueblo, localizado al sureste de la provincia de Burgos, al noroeste de la capital del municipio, en plena Sierra de la Demanda, entre pinares, cercano al río La Beceda y el arroyo del Juncar, en la comarca serrana burgalesa conocida como “Tierra de Pinares”.
Es probable que La Aldea tuviese su origen en un poblado celta, bien en el emplazamiento actual o en algún cerro próximo, como parece deducirse por la existencia del "Pozo Airón", que recibe el nombre por estar consagrada al dios prerromano Airón (Ayrón), adorado por los celtiberos como "dios de los manantiales".
Desde el año 197 este entorno pertenece a la provincia romana de Citerior de Hispania y de ellos queda la fuente de La Aldea, conocida como Fuente Vieja o Fuentona.
Durante la reconquista se forman numerosos poblamientos, que en principio son meros refugios y que mejoran al avanzar las líneas fronterizas, formándose concentraciones mayores, como “El Aldegüela”, actualmente Aldea del Pinar.
El estado de conservación de la arquitectura popular en Aldea del Pinar es admirable, una singular arquitectura derivada del antiguo oficio de la carretería. Las casas carreteras eran muy típicas de esta zona. Había varios tipos de casas carreteras, algunos eran de grandes dimensiones para albergar en su interior carros y efectuar su mantenimiento así como reparación. Por otro lado estaban las de tipo señorial o palaciego que servían más como vivienda que como casa-taller y por último estaban las casas más modestas que correspondían a trabajadores como artesanos, ganaderos, agricultores, etc.
Su iglesia barroca está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y construida en piedra arenisca de los Pinares, en el medio del pueblo, destaca por su torre recrecida; el ábside rectangular; y su portada clasicista, con una Asunción de piedra, en la hornacina. En el interior, se nos muestra como iglesia barroca de tres naves con pilastrones, arcos de piedra y bóvedas de yesos moldurados.
La Aldea del Pinar es una tierra con gran cantidad de vegetación a su alrededor debido a su situación geográfica, altitud y clima. Una auténtica selva de pino albar y negral.