MARIPOSA, ¿ESTÁS AHÍ, AHÍ, AHÍ?

II

Sí, Federico,
yo también siento en poesía,
amo, lucho y vivo
por ella; y me considero hija
del silencio, de la pena,
de la injusticia, del dolor; ... (ver texto completo)
Hay algo que nos ata al mundo y no lo podemos evitar.
MARIPOSA, ¿ESTÁS AHÍ, AHÍ, AHÍ?

IV

Siempre que la llamas
acude y te sonríe,
te inunda de nostalgia
y de ternura,
y has de responder que sí.
Que te darás al mundo ... (ver texto completo)
Esta mariposa es rabina y el almendro también. Pero la naturaleza no conoce fronteras.
El poema nació en el colegio "Petra Lafont" hace muchos años en una de las semanas culturales, creo que del 1999, aproximadamente. Se había concluido y el poema de Federico García Lorca estaba expuesto en una pared para sus alumnos. Y a tal tiempo pasé ese día por ahí, y me surgió la inspiración. En esta foto, lo podéis ver al completo. Mariposa, ¿estas ahí, ahí, ahí?. Y tuve la osadía de responder al poeta.
Este manzano enano está floreciendo en pleno diciembre, ya lo investigaré, ya haré fotos mejores a las flores pues con el móvil no te puedes acercar. Quizás mañana será buen día para ello.
El gran hallazgo del día, manzanas enanas de olor. Yo creo que una defensa más de la naturaleza, que la vida encierra grandes peligros, y menos mal que ella te da una mano para superarlos. Sorprende que algo así pueda hacer que evites caer un un gran socavón. También está al lado del rosal que defiende una mala caída accidental y envuelta en belleza sin par.
Hoy me han contado que hasta el Seprona se ha interesado por este rosal. Es que es verdad que si no estuvieran ellas ahí, menudo peligro, y así, hasta parece que han salvado un bache con arte y naturaleza viva.
LA ROSALEDA DE LA TEJERA

Y para acabar por ahora, os dejo esta bonita imagen que me sorprendió ayer, tanto o mas que la del encantapájaros. Esto si que es" made in Tardajos". ¡Madre mía que rosaleda en el canal viejo de la Tejera junto a las bodegas.! ¡Impresionante y si todavía no lo habéis visto, ir a verlo que merece la pena!

Saludos y feliz fin de semana amig@s
Parece que fue ayer, cuando volví con esta imagen a casa, tan contenta. Si en el 2012 descubrí muchas plantas de todo tipo en mis largos paseos por el campo. Algo había que hacer una vez que concluí y cerré una etapa en mi vida.
En realidad no se pusieron con fin ornamental, únicamente. Realizan una función defensiva.

Los dueños de las bodegas veían un peligro tener ahí el canal. A las bodegas se suele ir a merendar o cenar y los coches se podrían acercar peligrosamente al Canal que fue desechado. Pudiera haber accidentes por la pocas medidas que se vienen observando.

Me imagino que antes de ver a quien correspondía la seguridad, pensaron en evitar el problema, que además lo iban a sufrir, ellos y sus amigos. Porque ... (ver texto completo)
Todavía quedan algunas rosas en el canal viejo. Hoy, he sabido más cosas a cerca de los motivos que tuvieron para plantar rosales ahí. A simple vista parece que a la gente que lo puso le gusta la jardinería. El día que lo vi fue hace años, por las fiestas de San Pedro. Me llevé una sorpresa verlo tan florido, y en el canal viejo, al lado de unas bodegas.

Ya lo he dicho algunas veces, que crecen árboles, arbustos, dentro de él. Y muchas veces he comprobado que en realidad es de los pocos sitios ... (ver texto completo)
Y el miércoles de nuevo pleno. No sé si podré ir...
Lo que si voy a volver es a hacer fotos del árbol que he visto florecer hoy. Lo demás, ya lo sabemos los que vivimos aquí, y si nos diera por hacer fotos de muchos desaguisados, inundaríamos el foro. La realidad que se vive no se puede reflejar luego en las oficinas virtuales en que esto no consta. Ahora con la administración de alto nivel la transparencia puede resultar muy útil a las administraciones para justificar lo que sea, otra cosa es ... (ver texto completo)
Mañana otra vez corte de agua, a ver si lo arreglan que por profesionales no será.
Ahora todo eso ha cambiado, nadie tiene poder sobre nadie. Hoy me he encontrado sorpresas buenas de las de verdad, de las que la naturaleza nos regala a diario. Me han regalado manzanas enanas de olor. A ver qué tal las fotos que todavía no las he procesado. La naturaleza es única pero mejor que lo virtual. Y otra buena tarde para disfrutar que el tiempo es muy bueno.
Y también puedo decir que a aquellos a los que más se ha perseguido en este pueblo, curas, personas sinceras que querían a su pueblo, y yo misma, no éramos los que de verdad hubieran tenido que haber sido tratados así.

Se ve que el que peor te trata, es al que más agradeces, y a quien te dice la verdad, o te dice algo justo, es al que se suele achacar todos los males. A much@s, sin tener culpa ninguna, nos ha tocado bailar con la más fea, con la ingratitud, con la injusticia, y como no éramos ... (ver texto completo)
Mirad, otra cosa que he podido detectar desde que vine a vivir aquí, es que en el pueblo existía una jerarquía de familias que mandaban sobre otras porque tenían más tierras, o había gente que trabajaba para ellos, o por el mismo poderío de tener más y creerse ser más importante, que no es lo mismo. Gente que está acostumbrada a pagar y obtener lo que otros se lo ganan con trabajo y esfuerzo en todos los ámbitos sin necesidad de comprarlo.

Gente que manejaba el pueblo, ponía y apoyaba a quien ... (ver texto completo)
Y LLEGARON, SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Sara seguía con la historia hasta que lo vimos que lo que ella contaba acerca de los Reyes Magos de Oriente se hacía realidad. Estos graciosos personajes se postraron a los pies de tan humilde señor y le regalaron oro, incienso y mirra.

Gran alboroto y júbilo a nuestro alrededor, con bailes de todo tipo, de grandes, pequeños y medianos.

Al finalizar la obra, todos los niños que quisieron se pudieron hacer fotos con aquellos llegados del ... (ver texto completo)
Todos y cada uno de sus componentes iban a ofrecer lo mejor de si mismos frente al Portal, unos llevaban patatas, otros, ajos, otros buenos panes e incluso vino para reponer fuerzas. Cánticos, villancicos y bailes variados. Gran alegría hubo en el portal que agradecidos no paraban de sonreír. Hasta el niño Jesús, sonrió, y más tarde se quedó profundamente dormido.
También, guiados por la estrella de Oriente, llegaron unos zagales que se quedaron dormidos, y cuando supieron la buena nueva, danzaron y danzaron con gran alegría y júbilo. Con lo que tenían a mano, su cayado.