Luz ahora 0,05520 €/kWh



Esta fotografía de una joven subida en la yegua, es la que mas esta subiendo en visitas desde que la puse en Pueblos de España, la verdad es que me trae unos agradables recuerdos, porque todo esto lo viví, conocí a la joven, también a la yegua y lo recuerdo perfectamente, también me traen unos agradables recuerdos las eras del valle, porque las que aparecen en primer lugar, eran las eras de mi padre.
Que lastima que el campo visual del fondo de esta foto no fuera mas ancho, para poder ver con mas claridad, las eras del Valle con las mulas trillando, las hacinas de mies, los montones de lo ya trillado, hubiera sido un espectáculo.
Que bonitos recuerdos.
También puede ser la botija del agua.
Esta foto será mas o menos de los años sesenta, en algunas ocasiones se juntaban algunos miembros de las familias para segar alguna tierra pequeña sembrada de garbanzos para el gasto familiar, pero me quedo como detalle, los recuerdos que nos trae esta foto, se ve a los tres segadores sujetando las hoces, herramienta utilizada para la siega, los dos labradores mayores con albarcas que era el calzado típico de la época, el mas joven sujetando el barril del vino, esta foto nos hace recordar aquellos ... (ver texto completo)
Labrador Rapariegano, recogiendo con el gario en la era lo ya trillado.
En esta fotografía ponemos ver un grupo de personas acompañando al párroco de Rapariegos en aquellos años D. Fabián, en la parte inferior de la foto aparecen tres niños, uno de ellos parece querer enseñarnos con orgullo el juego de llaves antiguas de la puerta de la ermita, pues su padre el buen Patricio, era el que las custodiaba.
Desde los años cincuenta, sesenta, empezaron a verse en Rapariegos muchas fotografías de aquella época, de hecho, hay muchas porque había un matrimonio Salvador y Carmen que iban desde Madrid y pasaban gran parte de los veranos en nuestro pueblo haciendo fotografías, por eso, ahora, podemos contar las costumbres y tradiciones, ver las eras del valle con las mulas trillando, los montones de lo ya trillado, las maquinas de aventar separando el grano de la paja, gracias a este matrimonio hoy podemos ... (ver texto completo)
El Ayuntamiento de Rapariegos lleva algunos años haciendo un homenaje a las personas mayores, ochenta y cuatro, ochenta y cinco años, este año, aunque no he podido asistir, creo que lo hicieron el día cuatro de octubre, he tenido la suerte de ver un video precioso, en el cual veo a muchas personas mayores del pueblo que tuve el honor de conocer, aunque envejecidos como lo estoy yo por el transcurso de los años, los recuerdo perfectamente siendo jóvenes, en el baile de las fiestas de San pedro, bailando ... (ver texto completo)
Era costumbre en aquellos años, parar en la era, sobre las seis de la tarde, para merendar y, como muestra de ello, aquí dejo esta foto para recordarlo.
Después de pedir autorización a la persona dueña de las fotos, subo unas pocas de fotografías antiguas, para recordar aquellos tiempos en Rapariegos.
Hace ya muchos años, la imagen del Cristo de Moralejilla el día de la fiesta de mayo o septiembre, no se bajaba desde la ermita hasta el convento al finalizar la fiesta, siempre estaba cobijado en la ermita durante todo el año, por la tarde, después de la procesión, se metía dentro de la ermita, se subia al retablo y ahí terminaba la fiesta religiosa, seguidamente era costumbre cuando ya caía la noche y a la luz de los carburos de los puestos de las caramelos, los padres compraban a los niños algunas ... (ver texto completo)
Eran los años cincuenta y en Rapariegos, como en la mayoría de los pueblos de la zona, nos teníamos que desplazar a Arévalo los martes, que era día de mercado para hacer compras, en aquella época se hacia el camino andando, o en burro y si había que traer o llevar algo pesado se utilizaba el carro, para recordar aquellos tiempos y habiendo recibido una foto de Arévalo muy antigua, la comparto con la gente de Rapariegos, para recordar aquellos tiempos.

CARROS EN LA PLAZA DE AREVALO.
Siendo todavía ... (ver texto completo)
Esta foto será de los últimos años de la década de los cuarenta o primeros años de los cincuenta, creo que estaban celebrando una boda.
Me gusta recordar a todas las personas de mi pueblo que a muchas de ellas pude conocer y además, nos cuentan un poco la historia de aquellos años.
EL CORRAL.
En este corral pase mi infancia, pero evidentemente no estaba así, todo lo veíamos en blanco y negro o eso es lo que me parece ahora al recordarlo. En el corral se pasaba gran parte del día por que había bastantes animales y la gente tenia que atenderlos y cuidarlos para poder sacar los mejores huevos de las gallinas, los mejores tostones de los cerdos para sacar algún dinero para el gasto familiar, conejos que ayudaban a alimentar con su rica carne a los habitantes de la casa y cambiar ... (ver texto completo)
Quien de Castilla señor quiera ser, a Arévalo y a Olmedo de su parte ha de tener.