SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE: AñO 1976. DIARIO DE AVILA. " LA NIEVE Y EL FRIO NUNCA...

AñO 1976. DIARIO DE AVILA.
" LA NIEVE Y EL FRIO NUNCA FUERON OBSTáCULOS SERIOS PARA LA ALEGRIA DE ESA NOCHE EN SAN MARTIN DE LA VEGA DELALBERCHE ".
Despues de pasar Menga con relativa facilidad, entramos en esa carretera, donde enseguida vimos que recientemente habían sido apartados con palas los grandes montones de nieve que forman los ventisqueros. Ya en Cepeda encontramos a media docena de hombres de S.Martín que, en un camión, salían a esperarnos a la fuente de Menga.Llegamos a LA VEGA el momento alguido estaba a punto de llegar. Las familias habian terminado de cenar y en los bares se formaban las cuadrillas de hombres, que pasarían la noche recorriendo las calles del pueblo cubiertas por más de veinte centimetros de nieve.Guitarras -solo porque hacen ruido-, panderos y botellas, constituyen el instrumental de estas cuadrillas, nadie duerme esa noche, un grupo tras otro van pasando de casa en cas y cantos como este no paran de cantar.
" Alégrate compañero, que ya la veo venir, conel chorizo en la mano, y el cuchillo relucir"." Ha parido la estanquera un celemin de ratones unos vivos y otros muertos y otros con el rabo tuerto."
Como diece la copla, si no son a los cuatrocientos. La familia si debe de invitar a ocho o diez personas de cada cuadrilla, todos los vecinos reciben varias visitas y se sienten SATISFECHOS. Con las primeras luces, se da por terminada la Nochebuena.Al día siguiente bien entrada la mañana, todo permanece en calma.El pueblo vacio, cubierto por su espesa capa de nieave, y silenciso.
" Allá va la despedida, de esta casa nos marchamos, que estamos haciendo falta, en le sitio que no estamos".UN recuerdo para todas las cuadrillas, que cantabamos, quitabamos nieve, para las familias que tenían las puertas abiertas, el chorizo en la mano, la manzana, la copa, los mantecados, etc. Esta cuadrilla la formaban, entre otros, JESUS SANCHEZ MORIES, RUFI HERNANDEZ, JUAN-JOSE LOPEZ, AMADOR MARTIN, AGUSTIN GONZALEZ, y varios más, entre ellos, AMBROSIO (el chato), MARIANO (pipo), Y EUGENIO (nitos) que P.de. Los tres, allí donde os encontreis los tres seguramente salgais a pedir el AGUINALDO, acompañados de muchos de los nuestros por así dicen.
" A esta casa hemos llegado cuatrocientos en cuadrillas, si quieres que nos sentemos, saca cuatrocientas sillas., saca una para mi, y otra "para" mi compañero, y los que vengan detrás, que se sientenen el suelo".
Aquí los tiempos han cambiado.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AñO NUEVO.Y.VAYAMOS A S. MARTIN.
! PAPA A QUE "TASA" VAMOS AHORA !decía yo en mi primer aguinaldo.
UN VEGATO MáS.