Exposición bodas de pueblo: La alcoba, SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE

(6 de Agosto de 2010)
No te creas que los de antes tenían camas tan lucidas, ni "alcobas" de tanto boato.
Según me han contado, las camas antes eran de banquillos (cuatro tablas), y los colchones en realidad eran jergones de paja, que al final de verano renovaban después de la siega y trilla del centeno.
Yo me acuerdo (y esos ya eran más modernos), de los colchones de lana de la casa de mi abuela (aún se conservan), hacían unos nudos que hasta que encontrabas la postura..., y debían ser del plan Marshall, porque recuerdo...
Tener hoy en dia una habitación como esta, es todo un lujo; bueno en la época medieval la "intimidad" no existía las casas carecían de espacios diferenciados, por lo que ni el dormitorio era un lugar privado.
Solian dormir desnudos para airearse de los piojos y las pulgas que tanto les molestaban durante el dia y, para ahorrar espacio y aumentar la temperatura, todos los habitantes de la casa se echaban en la misma cama.
Saludos.
Pues si al Pepe no le partió las muelas el marido o la mujer, se las hubiera partido si se hubiera echado en esta cama, pues era más falsa que una peseta de dos caras, se puso para la exposición que recreaba las bodas de antes, y le faltaba alguna pata, aparte de los campanillos de debajo del colchón.
Aunque tal vez mejor quitarse la muela así, cayéndose de una cama, que no como se las quitaban a mi madre, con unas tenazas recostada en un machadero de piedra y sin anestesia, o como ví alguna vez,...
Llega un hombre a su corte de trabajo y un compañero le dice: Pepe que mala cara tienes, ¿que te pasa? calla hombre que he pasado una noche muy mala con un dolor de muelas, como para reventar y así estoy no se me quita, el amigo le dice: pués eso me pasó a mi el otro dia y sabes lo que hice, me fuí a mi casa y al llegar hice el amor con mi mujer y eso fué medicina santa, se me quitó al momento; entonces el Pepe le dice: ¡Quillo está tu mujer en tu casa ahora!