Casa de Tia Mercedes, SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE

Creo que está en venta.
El barro amarillo, también lo conseguian en unos barrancos que hay o había en Zonteso, y hacer la raya derechita que pintan, y el remate de cal cuando jalbiegan entre las paredes y el suelo se llama: "dar la vera ".

Y que trabajoso es jalbegar.
Se vendía de todo un poco y mucho de nada. Lo típico, desde un hilo a zapatillas, pasando por unas galletas super gordas a granel que tenían en la entrada. Lo de menos era lo que se vendía sino el trato que te daban, pues muchas veces a pesar de que querias algo y que casualidad que lo acababa de vender nunca salías de allí sin un caramelo o una galleta.
El color amarillo, lo conseguian con barro amarillo, este barro lo cogian en las barreras de Garganta, luego de mezclarlo con agua pintaban la raya a pulso, con un trapo, y había que tener pulso para no torcerse.
Es expresión, en vez de decir don o doña se usa eso del tio tia, cierto es que se usa para la gente más mayor, creo que las generaciones que venimos detras nos llamaran por el nombre sin adosarnos el tio/tia. De todos modos aunque lejanos quien más y menos y tiene cierto parentesco con mucha gente del pueblo, y es que antes tenian muchos hijos, que a su vez tenian muchos hijos, y las familias y los parentescos eran largos.