La molienda
Con el grano en el costal, justo antes de moler, se maquila.
Después se echa en la tolva, de donde va cayendo a la canalilla, y de ahí, por efecto del roce de la manecilla sobre la piedra, se precipita poco a poco por el ojo de la piedra volandera. La inclinación de la canalilla se puede regular, de manera que caiga más o menos cantidad de grano.
A partir de ahí, el resto es arte y saber hacer, tacto --literalmente--, para conseguir una harina de calidad. Con el alivio se regula la ... (ver texto completo)
Que orquesta va a tocar en noche vieja?
Hay un comentario que viene al caso. Se encuentra en la fotografía titulada "vista hascía el este", comentario del pasado 27 de febrero de 2005. Parece mentira que todavía se aproveche estas páginas para tirarse en cara los trastos en vez de observar lo positivo de cada lugar.
Me cuentan que en este lugar se fabricaban alpargatas para una tienda que las vendía en la Plaza Mayor de Madrid, como "Alpargatas de Montuenga".
Pues creo que era un amigo de SARA, la hermana de david, que por supuesto, era la que hacía la foto, por eso no sale.
Creo que todos no pagamos los mismos impuestos municipales , hay a quien se le perdona el impuesto de traccion mecanica , sabias que en el pueblo existen taxis.
Villanueva, el pueblo de los tres gustos, empachosos, zalameros y corruptos...

Un saludo :P.
Por Begoña no pasan los años, esta igual que ahora.
ADOBE.- Procedente del árabe «al-tub», se llama así -existe aunque ya no se hace- a unas determinadas proporciones de tierra, paja trillada y agua, que se mezclaba al ser pisada por el hombre hasta ofrecer una masa homogénea. Esta se vertía sobre unos moldes de madera de unas dimensiones aproximadas a las del ladrillo y se dejaba secar al sol retirando el molde. Una vez seco, se empleaba en la construcción de tapias y casas, tanto en pueblos como en ciudades.
Durante siglos y siglos constituyó el medio del que el hombre se valió para romper la superficie de la tierra, surcándola para la siembra de los cereales fundamentalmente.

Su antiguo aspecto aún perdura, vivo, en la memoria de los labradores; pero su utilización le arroja inevitablemente al olvido por su falta de uso, tal como fue.

El arado estaba compuesto por numerosas piezas: cama, clavija, barzón. Dental, belorta. Mediana, estacón, etc., y otras dos fundamentales: timón y reja.
Ola!un besz para las diablillas:ana, raquel, fuen, y gemma

Son las mejores!
De una amiga que nunka os olvida.
Muak!
Dejar de hacer tonterias con las fotos del pueblo mas vale que pusierais fotos de verdad y dejarais de hacer el gamba.
Si os gusta hacer gracia iros al circo.
Este es el mejor arao que hay en toda la comarca. Viva montuenga y viva los cucos! saludos desde avila.
Y espía por las ventanas de las casas... Más de una vez le emos pillao cotilleando... Le gusta enterarse de todo! menudo el toribio!!
Poner otras fotos mas bonitas, no esta de las cuadras del toribio... Un saludo.