Voz perdida de unos campos olvidados
Voz perdida de unos campos marchitados
Voz en grito de llanura calcinada
Voz en grito de floresta deshojada
Voz en grito de la piedra desgastada
Voz en grito de la casa abandonada
Voz en grito de la Vega desgarrada.

(Y todos tan sordos.....)
El juego de la calva consiste en lo siguiente:
Se coloca un palo de madera grueso en forma de L en el suelo (la calva), y a una distancia de unos diez metros aproximadamente, los jugadores arrojan "el canto", que es una piedra cilindrica a fin de derribar el palo, y desplazarle del sitio. Cuando le das de lleno se dice que has "hecho calva".
Gana quien más calvas hace a un número determinado de tiros.
Es en las fiestas donde se celebran campeonatos de calva, masculinos y últimamente femeninos ... (ver texto completo)
Esta llave es de casa de mi abuela, tiene unos diez centimetros de longitud, y creo que es el único ejemplar que existe, abre y cierra la puerta de madera de doble hoja de acceso a la casa centenaria. (Hay fotos en el álbum)
La cerradura es grande, y también ulula el viento a su través.
La verdad es que normalmente en La Vega las puertas de las casas habitadas estan casi siempre abiertas, si alguien va y no estas te dejan algún obstaculo para demostrar su visita (una piedra un palo en mitad de ... (ver texto completo)
Hubo un tiempo que este paisaje
estuvo poblado de palabras
de versos de conocidos poetas
de versos de poetas de viaje.

Que me enseñaron que el ocaso
es tan sólo, un simple trámite
que nunca se apaga la luz, vive
si tienes amigos, tendida mano
... (ver texto completo)
La llave de la puerta de mi casa, aquel portón por el que el aire frío de invierno pasaba libremente y nos helaba la espaldamientras mientras nos calentábamos al amor de la lumbre del hogar, era mucho más grande que ésta y tenía un agujero por el que yo emitía "chiflidos" al soplar. Hoy día tenemos una puerta de aluminio, que no "pega" ni con barro; pero con una llave muy pequeña que se puede llevar en el bolsillo y que a veces ni te la encuentras. Un abrazo La Vega.
Este año fue el primero que estuve de ronda mañanera, ese año lleve a una amiga del cole, que recuerdo se lo pasó bien y triunfó como se suele decir, se que estoy ahí pero no se por donde, pero me gusta la foto porque debe ser de las primeras que tengo en esa que también es un poquito mi casa, y desde luego eso si, mi familia.
¡quien me lo iba decir por aquel entonces....!
Esta foto siempre me ha parecido un poco surrealista tipo Dalí o portada de un disco de los Pink Floyd.
Por encima de la sandía en blanco y negro, por encima del momento de complicidad y diversión que expresa la foto, me quedo con el abrazo.
Quiero para mi un abrazo que me dure toda la memoria. Quiero sensación permanente de abrazo, protección, consuelo, amistad, amor, calidez de abrazo. ¡Que gire el mundo!, ¡que de mil vueltas!, ¡que pasen las personas!, ¡que pase yo...!, pero que permanezca el abrazo.
Las gateras existen porque los gatos no tienen bolsillos donde guardar las llaves.

(Revindicando lo simple)
POEMA DE SAN VALENTIN A ESE TORO ENAMORAO

Muy enfadado está el toro
racionado en sus polvos
que vigila bien su amo
su virtud y su decoro.

Y muge el toro a la luna
su compañera de penas,
¡que bien me vendría ahora ... (ver texto completo)
Realmente si lo piensas la libertad absoluta no existe, siempre hay algo que nos condiciona, llámense normas básicas de convivencia y respeto, lucha por la supervivencia etc.
Cuando escribí esto pensaba hasta que punto el amor o la amistad nos condiciona, si es justo en nombre de la amistad, del amor, querer el dulce canto del pájaro, y quererle siempre cerca, limitar su vuelo, máxime si pensamos que cada uno es a su vez pájaro cautivo, y enjaulador.
Muy complicado de explicar.
(Lo de que el ... (ver texto completo)
Tuve un guía en Estados Unidos de origen yugoslavo que a cada momento decía que el hombre tiene que compartir la misma jaula, lease, el globo terráqueo, con los animales y con sus semejantes y por lo tanto nadie tiene derecho sobre nadie. Comparaba a la tierra con una jaula enorme (que lo es) y que debemos compartir todos juntos lo mejor que podamos. Pero claro, pienso yo, todos nos matamos por coger los sitios privilegiados dentro de esa jaula y por eso vienen las peleas y los lios con nosotros ... (ver texto completo)
El daño que hace el hombre a tantos pájaros porque su canto es dulce, se llama jaula.
Y todos somos prisioneros de una jaula que se llama amor, y otra amistad, en las que aleteamos, y cantamos, y que como prisiones que son también nos hacen daño.
Erase una tarde de invierno o de otoño adelantado, el grajo volaba bajo hacía un frío del carajo.

Y érase una taberna, la taberna de tío Faco, taberna que ya no existe, otro bar que fue al fracaso.

Y erase unos hombres y un gato acomodado, que allí estaban huyendo del frío, al brasero calentando.

Un hombre de ellos no se si tío Zutano o tío Mengano, el más cercano a la lumbre, y el gato allí, al acecho, próximo, mirando.....

Y estaba este hombre tío Zutano o tío Mengano, trasegando ... (ver texto completo)
Es real lo que veo:
chopos sin peso
plantados sobre un vértigo.
Una fijeza que se precipita
hacia abajo, hacia arriba,
hacia el agua del cielo del remanso
en un esbelto afán sin desenlace
mientras el mundo zarpa hacia lo obscuro.

(De Octavio Paz)