La ultima vez que estuve en Navalperal de Pinares hice un recorrido por el Pueblo, entre a el Museo, el cual antes eran los lavaderos, me dio muchisimo gusto que recuperen la Memoria Historica del lugar. Me senti muy orgullosa de ello al saber que agun dia hace muchos anyos alli estuvo una senyora lavando ropa, la cual se convertiria despues de mucho tiempo en mi abuela en Mexico. Un saludo a todo Navalperal. Los llevo en el alma. Dra. Patricia Filloy (Nieta de Valentin Filloy Mendez y Patrocinio...
Esta foto de los lavaderos que actualmente es un museo etnológico, según tengo entendido, fue construido con un espíritu social, que en aquella época, representó un avance importante para todo el pueblo, créo que esto no debe borrarse de la historia de navalperal, los origenes deben ser orgullo de nuetro presente y fortaleza para nuestro futuro.
Hace tiempo que no visitaba este foro, pero me llena de alegría constatar que hay gente que recuerda a mi abuelo con cariño, porque para él lo más importante fue su pueblo y su gente; tanto, que estuvo dispuesto a dar su vida por mantener la libertad y la igualdad en la que creyó hasta su último aliento.
Desde pequeña, y aún sin conocer Navalperal de Pinares, tenía un gran cariño por esa tierra, ya que siempre fue tema de conversaciones y añoranzas familiares.
Hoy, a pesar de la distancia, Navalperal...
Pilar tienes mucha razon, tu abuelo fue un gran hombre, yo no lo pude conocer pero siempre he sentido un gran agradecimiento por el hombre que tanto hizo por mi pueblo, si algunos no lo quieren reconocer ese es su problema, creo de todo corazon que lo que hizo no fue para ganar reconocimiento ni medallas, tampoco para enriquecerse economicamente. Toda persona decente se comporta como El lo hizo.No regreso a su patria, que pena pero si se llevo a su ultima morada un poquito de tierra de su pueblo...
Que pena que Navalperal no haya tenido otro alcalde como Pedro, asi esta el pueblo estacionado, sin progresar con lo bonito que es.Nacida Corita.