Trabajando la tierra - Agosto - Año 2006, NARROS DEL CASTILLO

Los abalorios son objetos pequeños de forma esférica con una perforación, que se pueden unir para formar collares o brazaletes.

Lo que llamariamos ahora bisuteria, despues de hechos ¡claro¡.
Aldaba, moñiga, rodilla, zaragata, gachupin, celemin, trebedes, morillo, remiendo, artesa, enagua.

Cuando me vaya acordando de mas las ire poniendo, en este momento solo recuerdo estas y estoy segura de que algunas de ellas son completamente autoctonas, por que no se encuentran en otros lugares y es dificil encontrarlas en los diccionarios.
Por cierto os comento que cuando era pequeña mi padre y mi abuelo despues de verano, (me parece) que era en esa epoca no me acuerdo muy bien, encalaban el...
A mí me gustan mucho las palabras "tiquismiquis", "monago", "alcoba", "sala de estar", "corral", "sobrao", "abalorios" ¿quién ha oido en su casa esta última palabra?
¿hacemos una maratón de palabras?
Seguir comentando palabras que se ha utilizado durante siglos, que no se pierda ese rico bocabulario, que las generaciones venideras os la agradeceran.
Yo ya os lo agradezco.
Anda ya¡ He jalbegado las paredes de las habitaciones de la casa de mis padres más de una vez y sé exactamente lo que es. Dicho esto sigo insistiendo que encalar es echar cal y escardar es separar lo bueno de lo malo o bien quitar cardos.
No dudo que en nuestras casas la palabra encalar se utilice como sinónimo de escardar (yo en mi casa nunca la he oido, pero si tu lo dices será así). También se utilizan las palabras "zaleos", "mójicas", "monago" ¡qué palabras más bonitas ¿verdad?!