MUÑANA: Valle Amblés...

Muñana:: Iglesia de San Esteban Protomártir
C. P.: 05540
Municipio: Muñana
(Valle Amblés y Sierra de Ávila)
La iglesia de San Esteban Protomártir, situada en el centro del pueblo, destaca por su cabecera que sobresale del resto del templo y luce hermosos estribos prismáticos que contrarrestan los empujes de la bóveda de crucería con que se cubre la capilla mayor. Su retablo mayor, barroco del siglo XVIII, es obra del tracista salmantino Miguel Martínez de Quintana.
Descripción ampliada
La iglesia de San Esteban Protomártir, situada en el centro del pueblo, tiene una soberbia cabecera que sobresale del resto del templo.

Su estructura externa de la capilla se caracteriza por sus precisos volúmenes articulados por estribos prismáticos divididos hacia su mitad por una línea de impostas adornada, como la cornisa, con bolas.

Se accede al interior por una portada, de la segunda mitad del siglo XVI, protegida por un portal guarnecido con pilastras corintias, entablamento y bóveda de sillares almohadillados.

En el interior, la capilla mayor está cubierta de bóveda de crucería, que luce en la clave el escudo del obispo Francisco Ruiz, obispo de Ávila y compañero del cardenal Cisneros, y las naves del cuerpo de la iglesia, cubiertas con sencilla armadura de madera, están separadas por arcos que se apoyan en columnas cilíndricas...

El retablo mayor, presidido por un calvario, del siglo XVIII, es obra del tracista salmantino Miguel Martínez de Quintana, autor también de dos de los retablos laterales de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

Valle Amblés
17 February, 2018 by admin in Alrededores 0 0 1
Los pueblos extendidos por el Valle del río Adaja son realmente ricos en pastizales para los ganados de la comarca. De ahí el reconocido renombre de los que se dedican su actividad a la industria cárnica, a la fabricación y cura de embutidos y jamones, como Muñana, u otros especializados en la industria de la panadería, como Muñogalindo, conocido por la calidad de sus elogiados hornazos.

Algunos de los núcleos rurales de la comarca deben su nominación a los primeros repobladores abulenses procedentes del norte y de Navarra; es el caso de Narros, Mingorría, Mengamuñoz y Zurraquín.

Y los más adentrados en la denominada Sierra de Ávila, son claros testigos del protagonismo de la piedra, base fundamental e insustituible de la singular arquitectura serrana. Lugares como Mirueña de los Infanzones, Chamartín, Muñico, Casasola, Gallegos de Sobrinos o Cillán, etc. ofrecen con el sello inconfundible de sus construcciones a base de piedra, madera y hierro, un ejemplo de una arquitectura de auténtico sabor popular, ante la que el visitante no puede menos que sorprenderse por la sobriedad y el denso silencio que emana de sus formas.