MESEGAR DE CORNEJA: DIARIO DE ÁVILA...

DIARIO DE ÁVILA
^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Alberche-Pinares:

Rutas por la naturaleza en el Herradón de Pinares
D. C - sábado, 11 de julio de 2020
Medio centenar de personas disfrutaron ayer y anteayer de los dos paseos por el campo para observar fauna y flora que han organizado el Ayuntamiento de El Herradón y BirdingÁvila, programa que celebra hoy su tercera cita
[Rutas por la naturaleza en el Herradón de Pinares]
Rutas por la naturaleza en el Herradón de Pinares

El programa Verano&Naturaleza que han organizado para este fin de semana el Ayuntamiento de Herradón de Pinares y BirdingÁvila, dentro del marco de la Feria Ornitológica de Castilla y León, Ornitocyl, dio comienzo el viernes y continuó este sábado con la realización de dos rutas guiadas por distintos puntos del término municipal, paseos por la naturaleza en los que han participado medio centenar de personas, según informó Felipe Nebreda, organizador de la iniciativa.
El viernes, informó Nebreda, fue el turno de conocer algunos de los tesoros naturales que guarda el Camino Real, parte del antiguo camino que unía Ávila con Toledo, una ruta que comenzó en el Puerto de Las Pilas para ir descendiendo hasta El Herradón. La veintena de asistentes «pudieron disfrutar de un entorno espectacular, donde cortados rocosos, pequeñas zonas de bosque de ribera, pastizales, etc, permitieron avistar a multitud de especies que en ellos habitan, como los roqueros, buitre negro y leonado, águila culebrera, abejarucos, collalbas, etc», aves que los participantes pudieron disfrutar y observar con detalle con prismáticos y telescopios.
El sábado el Arroyo Gaznatilla fue el protagonista del paseo por la naturaleza, a través de una ruta que partió de la parte alta del término municipal, en el entorno de La Cañada, con el Herradón. Los más de 30 participantes de esta segunda cita pudieron conocer ecosistemas muy variados (páramo, pastizales, melojar, encinar) en «un recorrido cómodo que además permitió el avistamiento de nuevas especies, como el alcaudón común, los abejarucos o el halcón peregrino».
Este ciclo de rutas guiadas culmina este domingo con la visita a los Pinares de La Cañada, un sencillo y cómodo paseo que llevará a los participantes desde el pueblo de la Cañada hasta el nacimiento del río Gaznata, recorriendo entre ambos puntos «un interesante pinar de pino silvestre, pastizales y piornales».
Estas tres rutas, finalizó Felipe Nebreda, «han sido el comienzo de una completa programación que se desarrollará durante julio y agosto y que también incluye observaciones astronómicas, intervenciones artísticas y una proyección de cine al aire libre».