MESEGAR DE CORNEJA: Economía...

Economía
Ávila aumenta sus ventas en el exterior un 111% hasta octubre

Diario de Avila
Eduardo Cantalapiedra - jueves, 24 de diciembre de 2015

Las exportaciones realizadas por las empresas de la provincia en los diez primeros meses del año sumaron 141,5 millones, aunque su peso regional es sólo del 1,1%
Las exportaciones abulenses de mercancías mantienen su tendencia alcista en los diez primeros meses de 2015, tras crecer un 111,1 por ciento, según el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad. El repunte de las operaciones comerciales con el exterior registrado entre enero y octubre en Ávila fue especialmente significativo si se tiene en cuenta que en el conjunto nacional el incremento de las exportaciones fue del 3,8 por ciento y en Castilla yLeón, del 16,2 por ciento.
En el caso de las empresas abulenses, las ventas sumaron 141,5 millones de euros, representando el importe total de las exportaciones el 1,1 por ciento de lo exportado por las empresas castellanas y leonesas entre los meses de enero y octubre. Eso sí, Ávila fue donde más se incrementaron las operaciones de comercio con el exterior de toda la Comunidad, con ese 111,1 por ciento, seguida de Palencia, con un 53,4 por ciento y León, con un 23,1 por ciento.
En cuanto a las importaciones, también crecieron en estos diez mes respecto al mismo periodo de 2014, concretamente un 15,1 por ciento. Así, sumaron estas operaciones en la provincia un importe de 118,7 millones de euros y su peso a nivel regional fue también mínimo, un 1,1 por ciento.
La fortaleza de las exportaciones, que crecieron sensiblemente más que las importaciones en este periodo, permitió que la balanza comercial de la provincia de Ávila se situara en positivo, con 22,8 millones de euros de superávit.

Octubre, positivo. Y si atendemos únicamente a octubre, último mes del que el Ministerio de Economía ofrece información sobre comercio exterior, las empresas abulenses realizaron exportaciones por valor de 15,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 109,7 por ciento respecto al mismo mes de un año atrás. En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron en el caso de Ávila un importe de 12,3 millones de euros, con un incremento del 105,7 por ciento respecto a la cifra resultante en octubre del 2014, con lo que el saldo comercial fue positivo, de 3,6 millones de euros, en dicho mes. En Castilla.
y León, las compras del exterior crecieron en octubre un 1,9 por ciento y en el conjunto del país, un 3,2 por ciento.
Como viene siendo habitual, lo que más vendió Ávila al exterior en octubre fue material de transporte, con operaciones por un montante total de 12,1 millones de euros, seguido de los productos de industrias agroalimentarias, con un volumen de 1,1 millones de euros, y los productos del reino vegetal, con 936.000 euros en total. También compramos fuera animales vivos y productos del reino animal, por valor de 606.000 euros, o máquinas y material electrónico, por 411.000 euros.
Mientras, en el caso de las importaciones, el mayor peso es, con diferencia, de los productos vegetales, cuyas operaciones suman 5,7 millones de euros, seguidos de los productos de las industrias químicas y conexas, con 1,3 millones; las materias plásticas y sus manufacturas, con 743.000 euros, y las máquinas y aparatos eléctricos, con 730.000 euros.