Ofertas de luz y gas

MESEGAR DE CORNEJA: Ayer, aprovechando la visita del Sevilla a El Sardinero,...

Ayer, aprovechando la visita del Sevilla a El Sardinero, vino a nuestra ciudad, un viejo amigo de don Tertulio, residente desde muy niño en la capital andaluza.

-Esta mañana -contaba don Tertulio- me llegaba una grata sorpresa al encontrarme con un querido amigo sevillano al que no veía desde hace algunos años. La visita del Sevilla y la facilidad de los vuelos entre Parayas y las orillas del Guadalquivir le animaron a regresar a esta tierra de sus mayores.

-Tu amigo, entonces, es un 'jandalo' puro... -Dijo don Ceanúreo.

-Lo es. Pero, este término se ha ido diluyendo un poco con el tiempo y quizá, con ese acercamiento que producen las comunicaciones que le permiten a uno ir y venir a cualquier parte del mundo en pocas horas, el teléfono, el fax. ¿Estamos todos muy cerca!

-Pereda y otros escritores inmortalizaron y estereotiparon la figura del 'jándalo', el emigrante montañés que se iba de 'chicuco', pobre, a Andalucía Al-Andalus, y regresaba al terruño hecho un señorito andaluz montado en su jaca, faca a la cintura y con el dejo de aquellas tierras, paseándose por la romería del pueblo. Dicen que el término 'vera', significa 'junto a', a tu vera, verita vera, lo importaron ellos a nuestra coloquial jerga. -Se explayó don Corolario.

-Así fue. Y así, de ese 'Al-Andalus', el pronunciado 'jándalus' o 'jándalo'. Pero las nuevas generaciones no entienden de esto. Me lo decía mi amigo. Alipio Sierpes esta mañana. El sentimiento se diluye. Y, si ya, ni siquiera, hay jugadores sevillanos, ni cántabros, ni gaditanos, en los respectivos equipos, no vale invocar ese histórico lazo ante quien no tiene eco. O eso pensábamos nosotros. Concluyó don Tertulio.