MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES: "Rodeada por un mar de mieses o surcos, emerge como...

"Rodeada por un mar de mieses o surcos, emerge como una isla la villa histórica de Madrigal de las Altas Torres. Una muralla carismática rodea parte del caserío, tan solo escapaba a ese cerco el monasterio de Extramuros.
Milenaria vigía, gran atalaya, la torre de San Nicolás, que con sus 65 metros de altura es uno de los epicentros del callejero radial, en buena parte empedrado. Aunque el origen de Madrigal es un misterio (tal vez árabe, puede que visigodo), su importancia crece como bastión defensivo en la vieja frontera con el reino de León.
Cogollo de purista mudéjar, entre sus monumentos destacan un palacio real, cuatro iglesias, dos conventos, el real hospital, la muralla con sus cuatro puertas, casas palaciegas y solariegas.
Pero la altura no se mide solo en torres, sino en su personajes. El más elevado de todos: la reina Isabel I de Castilla, nacida en esta villa de realengo en 1451. Junto a ella figuran humanistas, eruditos, santas, emigrantes... hasta conspiradores ambiciosos de un reino.