LAS BERLANAS: Agricultura abre el plazo de ayudas para la modernización...

Agricultura abre el plazo de ayudas para la modernización de las explotaciones
La iniciativa, con un presupuesto de 60 millones de euros, pretende facilitar el establecimiento de jóvenes en el medio rural
EL NORTE/VALLADOLID

José Valín (centro) conversa ayer con los representantes de las comunidades de regantes. / no. G.-EFE

ImprimirEnviar

Valín anuncia que la UE ve desfavorable la marca 'Viñedos de España'


Publicidad



El consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, informó ayer de la reciente publicación de la Orden regional de apoyo a la modernización de las explotaciones agrarias y a la instalación de jóvenes en el medio rural, una línea de ayudas que contará con un presupuesto total de más de 60 millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de agosto.

Según explicó el consejero tras firmar en Valladolid varios convenios de colaboración con 25 comunidades de regantes de Castilla y León, esta línea de ayudas pretende facilitar el establecimiento de jóvenes agricultores en el medio rural para favorecer, a su vez, el rejuvenecimiento del sector agrario, el fomento del relevo generacional y la incorporación de la mujer al sector.

Del mismo modo, según informa Europa Press, la línea de ayudas establecida por la Administración regional apuesta por el aumento de la dimensión técnica y económica de las explotaciones agrarias. Entre las principales novedades recogidas en esta orden destaca el incremento, para las ayudas a planes de mejora de las explotaciones, del volumen de la inversión objeto de ayuda hasta los 100.000 euros por unidad de trabajo agrario. Se financiará el 50% de la inversión.

Asimismo, se incrementará la prima por explotación en las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes, hasta 31.000 euros, con la posibilidad de aumentarse en el 10% cuando se genere una unidad de trabajo agrario asalariada adicional y en los supuestos en los que sea una mujer joven la beneficiaria o en los que la explotación se ubique en una zona de montaña.

Hasta el 31 de agosto

José Valín informó también de que en esta ocasión se incluirá tanto para las ayudas de planes de mejora como para las de primera instalación la posibilidad de anticipar hasta el 15% del coste total de la inversión auxiliable.

El plazo límite para la presentación de las solicitudes a esta línea de ayudas concluirá el próximo 31 de agosto, aunque se ha articulado que, una vez superado dicho plazo, todavía se admitirá la presentación de nuevas solicitudes de ayuda al efecto de facilitar la realización de inversiones en los periodos en los que la Orden de convocatoria no se encuentre vigente.

Respecto a los convenios que ayer firmó el consejero, la Junta aportará cerca de treinta millones de euros a 25 comunidades de regantes para subvencionar los intereses que les corresponde pagar a los agricultores en la financiación de infraestructuras de regadío. El objetivo, según el consejero, «es que Castilla y León tenga las mejores condiciones para la modernización de regadíos», algo «fundamental» para aplicar «las mejores tecnologías» que ayuden a reducir el consumo de agua y de energía.