La Iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo es un templo ubicado en la Plaza del Arrabal de esta localidad. Fue construida en estilo mudéjar pero se transformó ampliamente en las épocas renacentista y barroca
En la actualidad este castillo -que durante años fue silo de cereales- es un monumento protegido declarado Conjunto Histórico Artístico, gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha sido restaurado para adaptar sus espacios como centro de visitantes y acoge una instalación expositiva permanente dedicada a la agricultura donde se muestra la trayectoria del edificio y se rinde homenaje a la cultura agrafia española como elemento fundamental de desarrollo.
El castillo puede ser visitado en su totalidad; constituyendo actualmente un museo dedicado a descubrir la Historia de la agricultura para la Humanidad desde sus orígenes, conservando una exposición de más de 400 variedades de cereales. Como silo que fue, conserva las celdas donde se depositaba y almacenaba el grano, estando adaptadas para las visitas, con lo que es posible conocer los gigantescos graneros verticales, la resistencia de sus estructuras y sus técnicas de mantenimiento, así como el ... (ver texto completo)
La histórica decadencia del castillo toca su fin en 1952, cuando el Ayuntamiento de Arévalo cede la propiedad al Ministerio de Agricultura para su reconversión en un silo del Servicio Nacional del Trigo. Su utilización como almacén de cereales se abandonó definitivamente en 1977.
En el centro de la misma, junto al templete de música, están los bustos de dos hijos ilustres del pueblo, el periodista y poeta romántico Eulogio Florentino Sanz Sánchez y Emilio Romero Gómez periodista y escritor en la época franquista, fue procurador en las Cortes por Ávila.
Fuente típica castellana que también encontramos en muchos lugares de Extremadura.
Son muchos los escudos nobiliarios que hay por distintos inmuebles de la localidad; sin embargo, como no hay ningún cartel o rótulo que indique a quien representa, no sabemos que familias lo tenían o tienen como símbolo de su nobleza.
Bonito rincón de casas de ladrillo y con soportales en el que se respiran todavía los aires de cuando era una población dedicada a la agricultura del cereal.
Bonita iglesia con torres campanario y con atrio porticado.
Poderosa campana de toque sonoros que era escuchada a larga distancia que, no se sabe el motivo, por el cual perdió su sitio en el campanario.
El románico y el mudéjar son inseparables en toda esta zona del antiguo reino de Castilla. Los mozárabes dejaron su impronta en el paisaje urbano de cada pueblo y ciudad.
LA TRISTEZA SE NOTABA
Aquella tarde cuando subí al autobús, de la línea 125, de la E, M, T, de Madrid, no esperaba escuchar aquellas palabras, casi de despedida, al entrar en el autobús, me di cuenta que un viejo amigo, venía acompañado de su esposa, y enseguida le pregunte por su salud, ya que desde el verano pasado, andaba de médicos, y yo ya conocía parte de su problema, que el mismo me había contado, en su semblante serio noté algo, que no me agradaba ver, con seriedad me contó. “Estamos de ... (ver texto completo)
SIN PODER DECIR ADIOS A FLORENTINO GARCIA
Se marchó cómo en silencio
sin poder decir, ni adiós,
su muerte tuvo el misterio
de una rara solución.

La enfermedad le atenaza
marcándole su intención,
y la salud se desplaza
para romper la ilusión.

La muerte llego deprisa
sin explicar su lección,
dicen que tuvo esa brisa
de una mala sensación.

La vida tiene misterios
que nadie sabe su acción,
hablan de momentos serios
que no saben de emoción.

Muerte que deja sus huellas
de tenebrosa intención,
no existen las tardes bellas
aunque hablen de salvación.

La muerte vive acechando
sin darnos la explicación,
y al tiempo vamos pensando
que su ritmo es de traición.

Entre las brisas del viento
la muerte causa impresión,
sin dejar ningún aliento
al que busca la evasión.

Hoy que la muerte ha querido
dejarnos su confusión,
mi corazón ha sentido
la penosa exclamación.

La muerte llega callando
sin hablar de comprensión,
y mí mente va notando
su negra interpretación.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ALGUNAS MAÑANAS DE MAYO CÓMO ESTA
El sol lucia con mucha fuerza, y las aceras de la calle Real, parecían que notaban la temperatura, su piedras llamadas cantos, eran el lugar por donde aquellos niños bajaban a la escuela, al lado de su maestro nacional, llamado Don Quiterio Herrero Matilla, que les acompañaba, era un maestro desde por la mañana, hasta la noche, aquel grupo de niños, que con el tiempo serian inmigrantes, y algunos emigrantes, marchaban contentos al lado de tan buen profesor. Eran ... (ver texto completo)
De la importante presencia de lo mudéjar en la localidad de Arévalo, nos da una idea esta torre en ladrillo de la iglesia de San Martín.