San Juan siempre ha sido un pueblo "culto", con un alto porcentaje de estudiantes... Esto trajo consigo que se abandonara más de lo necesario la agricultura y la ganadería. Lo importante es que los que hemos nacido en el pueblo, no lo olvidemos, y entre todos seamos capaces de reconstruir una historia que, para todos, en nuestra niñez, fue extraordinaria. Hoy los caminos para reconstruir un pueblo van por la cultura, y aquí ha habido y hay bastante...Soy Damián.
De de. Manuel Gómez de Salazar se encuentra un hermoso cuadro, a tamaño natural, anónimo, en la bella Sacristía del s.XVIII.No consta que hiciera otras donaciones a esta Iglesia, ya que la sacristía en la que este cuadro se encuentra, es anterior al Obispo Salazar. Murió siendo Obispo de Avila en 1815, y está enterrado en el presbiterio de la Catedral. Su vida es muy interesante, desde el punto de vista histórico.
Retablo renacentista, siglo XVI. Su estructura correspode a Cornielles de Holanda, la imaginería a Isidro de Villoldo y las pinturas a Diego de Rosales, todos ellos cercanos y muy influídos por Alonso de Berrugute, hijo de Pedro de Berruguete, tan conocido por sus trabajos en la Catedral de Avil y en el Retablo de la Iglesia del convento de Santo Tomás, de Avila.
Oye Emi esta bien eso de la piscina solo qe en el pueblo hablas de pasta y la jente se asusta pero bueno como idea esta bien.
Hola un poquito de por favor soy osmar te he mandado un correo haber si te llega mi correo es salusi_oscar@hotmail.com.
De. Manuel Gómez de Salazar fue Obispo de Avila de 1801 a 1812. Le tocó un momento muy difícil, con la invasión napoleónica... Tuvo que lidiar entre españoles patriotas y españoles afrancesados y no siempre terminó bien; aunque gracias a sus habilidades políticas, Avila no sufrió tantos daños como otras ciudades.
Junto a este crucero, hay restos de otras dos cruces...Una aún está en buen estado, la otra está repartida en pedazos por el entorno...Lástima, porque las tres en pie, limpias y bien concervadas, darían al pueblo una vista extraordinaria según se entra desde San Pedro y significaría recobrar algo históricamente muy importante. Hay muchas cruces en todo el término, a cuál mejores, en especial aquellas que tienen incorprado el Cristo a la cruz, que son al menos 5.
Me alegro que aparezca la foto de la Arboleda, es el comentario que yo hacía sobre la foto del molino anterior.Aunque en esta foto, "el molino" está oculto por la casa de la izquierda, sólo se le ve un poquito el tejado...
Hay otro molino que se conserva íntegro, original, que ha dejado ya de moler al jubilarse el dueño. Se encuentra en una finca llamada "La Arboleda", a 800 ms del pueblo, es un lugar precioso y con un agua única y abundante... Merece la pena visitarlo ... Y presentar la foto... No sé si está en venta... Si así fuera, el riesgo de destrucción habría que evitarlo, haciendo lo posible para ello. Me alegro de esta página. Ciertamente San Juan de la Encinilla tiene cosas "únicas"...
A Osmar.
Creo que mi hermano va este finde, yo hasta que la temperatura no sea un poquito más compatible con la vida, lo tengo un poquito peor. Buenas fiestas y tal y tal, en cualquier caso y un fuerte abrazo. Mi dirección es mhernandezgalan@vodafone.es, . Que te la puse hace tiempo y no he recibido noticia.
Vale... Todas las calles son igual de bonitas, tranki ya habrá de la Jurrilla. Aquí está el pilón, famoso no la noxe de los Kintos pero éstos ya no son lo qeran, y eso que las mozas seguimos siendo igual de guapas, o no?? (para poner que no, mjor no contesteis).
Esto es un detalle que está en la iglesia, justo encima de la puerta de la sacristia, si no recuerdo mal, y que hace los honores al obispor natural de estas tierras.
Esta es la calle principal del pueblo como todos los que aqui venís podreis observar, pero lo importante de la foto es el crucero del que otra persona ya abló en otro mensaje, y tambie la fachada del antiguo molino, el de la carretera de san pedro.
Aun recuerdo cuando éramos más pequeños y nos íbamos en verano en plan "verano azul" con nuestras bicis, y con la merienda en la mochila y casi siempre nos dirigiamos a las arboledas que hay junto al molino, y acababamos sentados en una preciosa mesita de piedra, que este tiene en su interior, bebiendo el agua fresquita de su pozo, y charlando con pepe y aurora.
Esta foto de la ermita no refleja mucho la realidad que ésta presenta cada vez que algún joven se acerca al pueblo, ya que tanto en verano como en cualquier otro dia festivo, y sin importar el frio que hace, siempre suele estar llena de xavalillos que se sientar en sus piedras a charlar y a reirse un rato, y sobre todo a dar un poco de vida al pueblo, y por supuesto, a aguantar las "bronquillas" que reciben por parte de algunas personas mayores, que a pesar de insistir en que a este pueblo le viene ... (ver texto completo)