EL BARCO DE AVILA: 14/03/2011...

14/03/2011
Crisis
Ávila presenta el mayor Índice de Miseria de Castilla y León
Este índice, que suma las tasas de paro e inflación, permite conocer el alcance de la crisis en función del deterioro del nivel de vida
M. R./Ávila
El crecimiento del desempleo, que en Ávila ha superado niveles históricos, y el alza de los precios, que aquí ha sido especialmente elevado, «provocan una caída de la renta disponible, por lo que la suma de ambos factores provoca un ‘efecto pobreza’ que deprime el consumo y frena la actividad económica». Así lo destaca el último boletín ‘Avance del Mercado Laboral Afi-Agett’, según el cual el Índice de Miseria de Ávila no solo es el más elevado de las provincias de Castilla y León, sino que supera la media nacional, situada en el 22,9%.
EnÁvila, el Índice de Miseria -suma de las tasas de paro e inflación- es del 25,68%, mientras que el del conjunto de la comunidad autónoma se sitúa en el 18,45%. De hecho, el citado informe revela que, de las provincias de la región, «Ávila es, con gran diferencia, la que presenta un mayor Índice de Miseria y la única que supera la media nacional».
No en vano, la provincia con un Índice de Miseria más próximo al de Ávila, que es Zamora, presenta una cifra seis puntos inferior: un 19,64%, seguido del 19,59% de León y el 19,1% de Palencia.
En la franja media se sitúan Salamanca, Burgos y Valladolid, que presentan Índices de Miseria del 18,3%, del 18,2% y del 17%, respectivamente. Entre las mejor posicionadas por presentar menores Índices de Miseria están Segovia, con un 13,46%, y Soria, con un 15,4%.
En los últimos tres años, nuestro país ha visto cómo su Índice de Miseria casi se ha multiplicado por dos (del 12,36% al 22,9%) debido sobre todo «al aumento del desempleo, dado que la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador», apunta el citado estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal. No obstante, prevé que «a partir de ahora, la inflación será clave en el inevitable aumento» del Índice de Miseria, ya que «la amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden sumir a la economía española en un período de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios

Lo leo y me deprimo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buen Día Conde
Con el debido respeto me permito expresarme como conocedor del tema por la experiencia que tenemos por aquí lo que hoy sucede por allí incluso con todo tipo de variaciones y de colores variopintos.
De mi parte te sugiero que no te deprimas por nada son situaciones que se superan aunque realmente asustan y estoy seguro -conociendo el valor del pueblo español- que saldrán de esta muy pronto. Ocurre que las noticias (globalizadas) no ayudan mucho por cierto a mejorar la situación, pero ... (ver texto completo)