Romería. Virgen de Fátima, DURUELO

Cuentan nuestros mayores que la virgen de Fátima fue regalada a la parroquia.
Las condiciones, de su donación, eran que la imagen estuviera siempre en la iglesia de Martiherrero, y una vez al año, en fechas cercanas al 13 de mayo, tendrían que llevarle a la iglesia de Duruelo, donde permanecerá durante una semana, hasta emprender el camino de vuelta.

La romería se realizó durante muchos años, hasta que fue suspendida por razones “logísticas”, ante falta de feligreses en la romería, debido a la disminución de la población en los pueblos.

La semana durante la cual Fátima está en la iglesia de Duruelo, se recuerda como una semana de fiesta, con celebraciones y visitas continuadas al templo.

Se ha retomado la costumbre este año 2008, después de 36 años. Se ha realizado de la misma manera que manda la tradición: La virgen viene a hombros de los “martiherrerenses” hasta Las Chinas, y aquí se toma el relevo de los habitantes de Duruelo y se continúa el camino hasta nuestra iglesia. El sábado siguiente recorre el camino inverso, de vuelta a la iglesia de Martiherrero.

El recorrido de la procesión, desde Las Chinas hasta la iglesia de Duruelo, discurre parte por la dehesa de Hernangallego, entre encinas. Es un paseo muy agradable, con unas vistas fabulosas, pintadas con los colores propios de la primavera.