A UNA PAELLA

“ EN LA VILLA DE BELMONTE

Degustar una paella
en la mesa es un lujo
invitando al embrujo
que la amistad sella.

La hora privilegiada ... (ver texto completo)
3ª cavilación

Fue escrito en HORAS BAJAS:

Es bueno que el hombre o la mujer tengan la mente ocupada en algo de provecho, esto lo decía Pedro Antonio Monje, hermano en Cristo y abogado de profesión, si la mente no la tenemos ocupada ella se ocupara por si misma u otros no la ocuparan, el tener la mente ocupada nos evitara estar ociosos y el hombre que esta ocioso a la larga pierde el gusto de vivir y se va degradando.

Tampoco esto quiere decir que se tenga que estar pensando las veinticuatro ... (ver texto completo)
2ª CAVILACION

El pensamiento es un don precioso que el creador nos ha dado, y el cual nosotros o bien por pereza, nerviosismo o desilusión no lo ejercitamos o si lo hacemos no sacamos todo el partido que debiéramos, porque lo utilizamos en contadas ocasiones, y solemos improvisar la mayoría de la veces que hablamos.

Cada día nos damos cuenta por muchas fuentes de información, que según quien ostente el poder este lo puede utilizar de una forma o de otra pero siempre teniendo en cuenta sus intereses ... (ver texto completo)
1ª Cavilación:

Tema: estar contentos en el Señor, por todo lo ganado a pulso en el trabajo

Vivir bien, dentro de nuestras posibilidades: y acorde con nuestra realidad personal y social, estoy jubilado; esta es una situación en la cual hay que estar contentos y alegres en el Señor,

El ánimo: hay que mantenerlo sano para encontrar nuestro equilibrio, estar contentos y alegres en el Señor, porque nuestra economía esta dentro de los limites que da la alegría sana. Vivir dentro de nuestras posibilidades, ... (ver texto completo)
Comentario

El amor

Que tantas lagrimas derramo no ha podido llegar hasta el final igual que comenzó, cuando creímos que estaba todo atado se vino a desatar por una mala interpretación que fue deshilachando los sentimiento hasta quedar roto y por ende separado.

El amor humano no es eterno ni es para siempre aunque la pareja este unida en cuerpo y alma, pero algo pasa cuando se llega a una situación y el cariño se enturbia y las palabras no salen del alma producidas por un te quiero, la vida entonces se hace pesada y la convivencia monótona hasta que empieza a ser pesada.

En la pareja suele darse la situación que tiene que faltar uno para que el otro note la ausencia del primero, y tenga el valor de recuperar lo perdido, cuando su faltar no haya sido por el óbito de alguno de los dos, en este caso se pierde toda esperanza de recobrar al que falta porque ya se ha ido para no volver.

En el amor todo es recuperable, pero a veces la desunión va creando una distancia y esta da paso al olvido y a conocer otras formas de pensar y hacer crecer unos nuevos sentimientos en alguna persona que tratamos. Y esta termina por borrar lo que llegamos a sentir por el amor primero.

Esto nos lleva a pensar que el amor necesita de un alimento espiritual que va forjándose a diario y de un riego constante, como si fuese un jardín donde las plantas florecen y esparcen sus olores.

Una de las aves que más amor se tiene a la pareja es la paloma tunecina, pues suelen contar que estas cuando se une la paloma con el palomo se guardan amor de por vida, y faltando uno de los dos el que queda no vuelve a emparejarse jamás con ningún otro.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A Maria San Gil:

Mujer con ideales
Vasca y española
De virtudes leales.
Por ellas se inmola.

Día hoy muy triste
Ha sido agredida
Y el odio la enviste ... (ver texto completo)
A JOSE TOMAS

El torero de Galapagar
Ha levantado el toreo
Lo sabe y se hace pagar
Y va derecho y sin rodeo.

Sacerdote en el albero
Que al toro el sacrifica
Y le saludan con sombreo ... (ver texto completo)
A JESÚS GARCIA *

“El Tornero”

Inspiración temprana a la vocación
Escultor del hierro y el acero
Como en literatura lo fue Homero
viviendo en tu Torno la emoción..

Un profesional y buen consejero ... (ver texto completo)
A EL CARNAVAL

El carnaval es una fiesta
de salsa, ritmo y colorido
alegrando el ánimo caído
Y subir del invierno la cuesta.

Las peñas crean filigranas
En vestidos y chirigotas
Es una semana que agota ... (ver texto completo)
EL PERRO FIEL

El dueño que perro tiene
obedece la voz y es fiel
lo mantiene y le retiene
para beneficiarse de él.

De recuerdos peregrinos
a su bienhechor divierte
en veredas y caminos ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

Mayo es el bondadoso:
que nos da la esperanza
aumentando la confianza
al ciudadano piadoso
en este mundo hermoso
con estrellas, sol y luna
reflejado en la duna.
el hombre es un misterio
la mujer tiene criterio
esperando la vacuna.

Redondilla

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
aumentando la confianza
al ciudadano piadoso.

Cuarteta

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
al ciudadano piadoso
aumentando la confianza.

Quintilla

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
al ciudadano piadoso
aumentando la confianza
en este mundo hermoso

Quintilla

Con estrellas, sol y luna
el hombre es un misterio
reflejado en la duna.
la mujer tiene criterio
esperando la vacuna.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Comentario

El deber*

Es deber de ciudadanos
ponerse la mascarilla
y no poder contagiarnos
al pasar por la orilla.

El virus va sin razones
camina el muy despierto
dando malas sensaciones
hasta que acabas muerto.

No le pierdas el respeto
y ponte la mascarilla
que sirve de parapeto
siendo la cosa sencilla.

Anima al ciudadano
que se cubra y proteja
el mal no está lejano
la mascarilla lo aleja.

Con esperanza saldremos
de este confinamiento
pero no desesperemos
que parece que va lento.

La vida no tiene precio
y los abusos se pagan
consérvala con aprecio
que los virus se la tragan.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
La cigüeña y el Águila

Cigüeña de la quebrada
Mira el Águila en vuelo
Cantando tu alborada
Y tu nostálgica de cielo..

No quieras ser adivina
Que la curiosidad engaña
Pero la ilusión se afina ... (ver texto completo)
A MI MAYORAL (AÑO 1954)

Conocí al hombre con su experiencia
y hoy dejo aquí su nombre con su ciencia.

Un labrador de secano
con la gracia de la tierra
la fuerza en sus manos
y la dureza de la piedra.
... (ver texto completo)
REMINISCENCIAS

Sutilezas del Padrecito

Cierto día oía yo a un hombre que en su enjundia decía no sin cierta ironía una frase que mi entendimiento aprehendió y mi memoria retuvo y guardo para volver a ella cuando tuviese tiempo y ocio suficiente meditarla, para sacar de ella alguna lección práctica de su contenido mediante la reflexión.

La tal frase reza así: ¿Si no me preguntas no te diré nada aunque lo sepa, más si me preguntas sólo te responderé a aquello que me preguntas?.
Pues quiero entrar en la Psicología del personaje e intentar comprender lo que él quería decir mediante esta frase, ya que por mi naturaleza, poco ingenio y falto de estudios suelo irme muchas veces de los temas con facilidad, y por ello quiero entender que este buen hombre inca los pies en la arena como buen gladiador, y se defiende de sus contrincantes con las armas de la dialéctica. Concentrado en los temas de aquello que es preguntado no desviándose ni a la derecha ni hacia la izquierda.

Si así fuere tiene todas mis bendiciones, no las tendría si usara la dialéctica para engañar a su contrincante y encubrir la verdad.

Blas Pascal este francés que fue bastante agudo en sus frases dejo una escrita en el libro que él titula. PENSAMIENTOS y que yo en mis pobres capacidades han intentado penetrar en ella mediante la reflexión y siempre la encontré actual y hoy en día está tan vigente como cuando él la escribió y dice: “No hay ningún gran hombre para su ayuda de cámara” (esto es de Blas Pascal). Este dicho nace porque los reyes de Francia tenían cortesanos hasta en la misma alcoba para todo cuando los monarcas necesitaran y claro estos se enteraban de todos los pormenores de lo que en la alcoba se cocía, aunque fuesen personas que tuvieran hecho voto de secreto, pero el mirar aunque sea por curiosidad a todos nos gusta aunque no seamos unos MIRONES.

Para explicar todo esto haremos lo que los buenos y antiguos maestros de la antigua Grecia solían hacer con sus discípulos menos aventajados, que era explicarles las lecciones o bien con dibujos en la arena del suelo, o bien ayudados por la muletilla de la metáfora que era una forma muy digna de enseñar al ignorante, siempre se captan mejor las cosas sin son precedidas con un ejemplo que sirva de guía.

Es curioso esta facultad nuestra de la MEMORIA como retiene las vivencias y como el pensamiento luego las evoca rememorándolas para cotejarlas con otras ya vividas y sacar una lección práctica, suele algunas veces pasar que las llamamos y no se presentan al momento pero no por ello el cerebro deja de buscar el sigue con el encargo de la búsqueda y cuando mas tranquilos estamos y menos caso hacemos de la cuestión en si la palabra que buscábamos se nos presenta, y nosotros la reconocemos como buena y que era esta y no otra la que buscábamos, pues aquí nos podríamos alargar mas pero ya queda suficientemente dicho.

Traigo una vivencia para refrendar lo que quiero aprender de ella no con ningún otro interés, fue aquel día cuando bajamos los dos yo y un antiguo jefe que tuve a llevar el coche a Martorell Motor; cuando salí por la puerta no había fichado la salida y al subir al coche me recordó mi jefe entonces, (pero que digo si ahora también lo tengo como tal en este periodo de los treinta y dos días de trabajo), lo conveniente que era fichar para estar justificado en el supuesto que hubiera un contratiempo, pues tuve que bajarme del coche y fichar, esto para mí fue una lección. (Señor hasta en esto te doy las gracias, porque me has enseñado, o bien por mis equivocaciones o porque otros me las han hecho ver, no me han molestado Tu, me has corregido a través de ellos aunque ellos no lo hayan sabido).

Quiero traer una vivencia: cierto día cuando estábamos en Martorell Motor, y nos disponíamos a subir al Centro Técnico, se acerco un conocido de mi jefe a él, se saludaron porque eran antiguos conocidos y le dijo el conocido que si lo podía subir a Fábrica Martorell, lo cual él asintió gustosamente y una vez puestos en carretera se pusieron a conversar en un dialogo de deferencia como suelen hacer dos personas que alguna vez tuvieron lazos de amistad. Mas de pronto dirigiéndose a mí, él me dijo Zafra, abre el respaldo de atrás del coche y en la cartera encontraras mi carnet, pues así lo hice, pero después de mirar por todo el interior de la cartera no encontré el carnet, porque lo había dejado en la cartera del despacho. Tenia dos carteras.

Al llegar al control de Fábrica Martorell, y querer entrar a dejar al señor que habíamos recogido lo primero que el vigilante de la puerta de entrada a la fábrica le pidió fue el carnet, el como no llevaba el carnet se identifico como (el jefe que era) pero el vigilante insistía el carnet y no lo hubiera dejado pasar, si no hubiera yo picado por el cristal del coche y bajando este no hubiera saludado al vigilante al cual yo conocía desde hacia mucho tiempo de Fábrica de Zona Franca. El me llamo por mi nombre incluso intercambiamos algunas palabras (Este vigilante estuvo en Tratamiento Térmicos de encargado) cuando yo estaba en Dirección de Componentes y tuve bastante buen trato con él.

Después de saludarnos él nos hizo ademán de que podíamos pasar, entonces el señor que veníamos a dejar en Fábrica Martorell, dijo: “ El mejor carnet es que te conozcan ” aquí (mi jefe) se la tuvo que envainar porque por él, no hubiera pasado por mucho jefe que fuese.

Con otro vigilante, le paso tres cuarto de los mismo, solía saludarle muy efusivamente cuando entraba por la puerta al trabajo hasta el día que no le dejo a su hijo pasar, por no pertenecer a la Empresa, luego me decía el vigilante a mí, ¿Qué le pasa a tu jefe que pasa ahora y no me saluda? Pues la sonrisa debe de ir acompañada de otros ingredientes porque al final terminan conociéndonos como somos. (dice un refrán en visita todos somos buenos)

Todo esto contrastado con la vez que fuimos a Fábrica Martorell, y salió por la puerta de la entrada de los camiones, que no esta autorizado salir los vehículos de servicio, entonces le valió la sonrisa que le echo al vigilante que este en su buena fe lo dejo salir por donde no debía, y el me comento, ves el vigilante se ha sentido pagado con una sonrisa, le ha gustado nuestra amabilidad.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)