3 meses GRATIS



Biografía de don Juan Pacheco – Marques de Villena

De noble familia Portuguesa

Abuelos Maternos Don. Juan Fernández Pacheco y Doña. Inés Téllez Meneses

Padres Don. Alfonso Téllez Girón y Doña. María Pacheco

Don. Juan Pacheco, Maestre de la Orden de Santiago
... (ver texto completo)
miedo con amenazas, decía él que era mucho mejor que quitárselo mostrando el cabo de sus fuerzas. Y teniendo sufrimiento y esperando tiempo, alcanzo honra y acrecentó bienes.

Y como vemos por experiencia la graveza grande que todos los mortales sienten en caer del grado en que se ven puestos, y las hazañas grandes y aventuras peligrosas a que se ponen por conservar y no caer, este caballero, sintiendo que su estada cerca de la persona del rey Don Enrique no le era segura, por el peligro de muerte y destrucción que otros que estaban adeptos al rey pensó que le trataban, apartose de su servicio. Y fue el principal de los caballeros y prelados que hicieron división en el reino entre el rey don Enrique y el rey Don Alfonso su hermano. Y en aquellas discordias supo tener tales mañas que fue elegido y proveído del Maestrazgo de Santiago.

Y porque ninguno es bien corregido si puramente no es arrepentido (109)*. Conociendo este caballero haberse desviado del camino que debía haber seguido, no solamente tornó a él mas aun trabajó de amansar cuanto pudo las voluntades alteradas de los caballeros y prelados que aquella división querrían continuar. Y tornó en la gracia de rey Don Enrique, el cual le perdonó y hizo grandes mercedes de villas y lugares y otras grandes rentas, y confió del toda la gobernación de sus reinos. Y desde entonces en adelante gobernó absolutamente y con mayor discreción y libertad que primero solía gobernar.

No quiero negar que como hombre humano este caballero no tuviese vicios como los otros hombre, pero puedese bien creer que, si la flaqueza de su humanidad no los podía resistir, la fuerza de su prudencia los sabía disimular, Vivió gobernando en cualquier parte que estuvo por espacio de treinta años y murió en gran prosperidad, a la edad de cincuenta y cinco años.

* (105) Juan Pacheco - Juan Fernández Pacheco (1419, 1421?-1474). Su bisabuelo. Diego López Pacheco, estuvo implicado en el asunto de doña Inés de Castro. Acusado por el rey de Portugal, se refugio en Aragón, donde entró al servicio de Enrique de Trastámara, quien le recompenso con varias mercedes. Volvió a Portugal cuando murió el rey Don Pedro. Al ser otra vez blanco de varias acusaciones retornó a Castilla al servicio de Don Enrique III. Volvió una vez más a Portugal al lado de Juan I. Su hijo Juan Fernández Pacheco, buscó asilo en Castilla antes de 1398, sirviendo a Enrique III y a Juan II; asistió al asedio de Antequera. Su única hija doña María Pacheco, se casó con Alfonso Téllez Girón, primogénito del conde de Valencia. De este matrimonio nacieron dos hermanos, este Juan Pacheco y Pedro Téllez Girón, maestre de Calatrava. Don Juan era mayordomo mayor de Enrique IV, primer marqués de Villena, duque de Escalona. También era sobrino de Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo. A través de treinta años y dos reinados. Don Juan iba acumulando mayor extensión de propiedades que cualquier noble de la época. Jorge Manrique, en sus Coplas, revela cuan poderosos eran los dos hermanos tomados en conjunto.

Pues los otros dos hermanos
Maestres tan prosperados
Como reyes
A los grandes y medianos
Trajeron tan sojuzgados
A sus leyes

Su política matrimonial extendió aún más su influencia, casándose primero con doña Juana, de la familia de los Luna (después anulado); luego, con Doña María Portocarrero (1422, última de esta línea y tía de Juana Enríquez, reina de Aragón); y en su vejez, en 1472, con Doña María de Velasco, hija de Pedro Fernández de Velasco. Viuda después de dos años escasos, ella se casó nada más y nada menos que con Beltrán de la Cueva. Los tres hijos del segundo matrimonio llevaron los apellidos y las propiedades de las familias Pacheco, Portocarrero y Girón, Tres hijas María, Beatriz, y Catalina se casaron con el conde de Benavente, el marqués de Cádiz y Alonso de Aguilar, señor de Montilla. En total tuvo catorce hijos legítimos y cinco bastardos.

* (106)... príncipe. “ Este príncipe tenía un doncel que llamaban Pacheco... al cual amaba este Príncipe muy mucho, tanto que no se hacia cosa en su casa que lo más no se hiciera como este Pacheco quería. A tanto que pesaba del mucho a los grandes del reino “ al mundo es manifiesto como a Don Juan Pacheco, de muy pobre caballero lo hiciste marqués de Villena y de pobre ha venido a ser el más grande y rico de vuestros reinos”

* (106).... defecto natural.- Palencia comenta su modo de hablar, pero lo llama afectación, también imitada por su esposa.

* (106)... rey de Aragón.- Después de la batalla de Olmedo 1445, Paso desde la familia de Don Juan Manuel a las manos de los infantes de Aragón. Estas posesiones constituían el mayor obstáculo a cualquier acuerdo posterior con Juan II de Aragón.

* (106).... el deseaba.- “Salió tan discreto y de tan buen seso y reposado, que para cualquier debate o contradicción, solía hallar muchos medios”. Esta habilidad la subrayan varias fuentes y dan testimonio de ello García de Alcocer y Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida “ era gran señor y que más llevaba por seso y manera sus hechos que no por fuerza, ni matando a ninguno”.

* (107)... según deben.- “El Maestre de Santiago conocía bien que la posesión de las cosas ajenas de gran pena a que las posee, y allende desto le pone en grandes necesidades y continuos trabajos”

* (107) ---adquirir.- Con el gran juicio que tenía, sabía encubrir los pungimientos de todos los otros vicios, salvo la codicia, que ni la sabia encubrir, ni la podía templar, porque pensaba que los grandes estados acrecentándolos más se conservan mejor” Fray Iñigo de Mendoza, quien escribe alrededor de 1467-1468, pide al hermano de don Juan, Pedro Girón, muerto hacía poco, que le avise desde la tumba acerca de la futilidad de los bienes temporales porque el marqués “ así se enmiende después que el diablo no lo encabestre. En las Coplas de vita Chiste, Pacheco es un blanco de menor importancia comparado con su hermano.

* (109) ----arrepentido.-. Al arrepentimiento alude Pulgar en su Crónica. La interpretación de los sucesos de principios de verano de 1474, expuesta por Vicens Vives cuando todas las facciones parecían dispuestas a solucionar el problemas de la sucesión al trono, podría explicar en parte la actitud favorable de Pulgar. Para una visión totalmente distinta, la diatriba expuesta en boca de la esposa agonizante de Pacheco

del poeta del Belmonte ... (ver texto completo)
A mi tío el Jaro

No me duele en prenda
sacar de mi el recuerdo,
la hoja esta archivada
y necesito estar cuerdo.

Querías ir acompañado
es de siempre no de ahora
estabas ya socializado
para vivir en buena hora

Todo con tu buen humor
natural por convicción
has puesto todo tu amor
esto lo lleva tu corazón.

Recuerdo todavía el día
con alegría así, disfruto
tu sabes que anochecía
veníamos del rayo juntos.

Aquel día me fui contigo
yo a por leña, tu a labrar
de esto tu eres mi testigo
aquí lo vuelvo a recobrar.

Pero la mula no quería
llevar la carga de leña
la Zagala, se la quitaría
sintiéndose de ella dueña.

Yo te vi aquí cabreado
pero ahora te recuerdo
con alegría emocionado
mi memoria lo ha volteado.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A la Virgen de Gracia

Como el susurro del aire
Y el remanso del agua
Quiero tu amor que gire
Y te proclame mi lengua.

Madre, aurora del día
De mi pena eres consuelo
Y en mi dolor la alegría ... (ver texto completo)
Al BOTIJO DE AGUA *
“ Las estaciones

Te miro, y te quiero
De agua yo te lleno
En pleno invierno
Porque te requiero.

Y en la primavera
Tu barro resuda ... (ver texto completo)
A LA VIRGEN DE GRACIA *

Patrona de Belmonte (Cuenca)

Resalto MADRE tu GRACIA,
Aunque tuve un día que partir
Volviendo el camino a reabrir
Fuiste, consuelo en mi desgracia.

Eres mi luz y refugio más seguro ... (ver texto completo)
Meditación: día 31-03-04

Tema: obsesiones

La personas somos asaltadas muchas veces por pensamientos que obedecen a nuestro estado de ánimo y que si son constantes puede dar lugar a una enfermedad de tipo neurótico, y más bien lo que hoy se llama en el argot moderno psicosomático que es la recreación de este pensamiento y no la lucha contra él para liberarse del mismo.

Toda esta función de nuestra salud, el hombre sano tendrá pensamientos sanos porque la misma naturaleza se los dará y el ... (ver texto completo)
Confesión: 64

Frase del día

Mi caballo sediento
Y mascando su bocado
Trota como el viento
Con alegría va sudando.

Es curioso esto del sudor, pues un servidor ha sudado bastante y es que todo el agua que he bebido la he sacado por los porος. ... (ver texto completo)
Meditación. Día 01-04-03.

Tema: Cursillos de Informática – Calle Pau Claris 165- 2 Planta

Srtra. Marta. Teléfono: 93.4.87.68.69

Esta mañana he ido a la Calle Pau Claris nº 165 2ª Planta Srta. Marta. 93.4.87.68.69

Me han dado un impreso el cual tiene que rellenar con los cursillo que le interesan, y una vez rellenado tengo que llevarlos.
... (ver texto completo)
Por qué parece que el tiempo pasa más rápido a medida que vamos envejeciendo.
Esa sensación de que los días son más cortos tiene su explicación científica. Hay distintos factores relacionados con tu memoria, atención y biología que te hacen creer que el tiempo se acelera con los años. Quizás has notado que esos momentos de la infancia, cuando todo era nuevo y emocionante, se convertían en días largos y llenos de cosas por hacer. Ahora, las cosas son diferentes y en un abrir y cerrar de ojos te ... (ver texto completo)
PROPÓSITOS PARA DESPERTAR AL «MEJOR YO».
Ofrezco unos propósitos de verano, que me hago a mí mismo y que se pueden llevar a cabo en cualquier lugar del mundo, con dinero y sin dinero, solos o acompañados, tristes o alegres, con ganas y sin ganas. Solo hace falta una condición previa: estar atento y mirarme un poco desde fuera para verme como realmente soy.
1. No le daré vueltas al coco. La mente, el “yo” que runrunea dentro de mí, no es mi verdadero yo. Es un escarabajo pelotero que se regocija ... (ver texto completo)
VER PARA NO ENTENDER:

Cuando las tardes se acortan,
Cuando las noches se enturbian,
Cuando tratas de encontrar,
Las respuestas que no llegan.

Cuando quieres dar sentido,
A aquello que se entremezcla,
Cuando a lo lejos vislumbras, ... (ver texto completo)
Por qué parece que el tiempo pasa más rápido a medida que vamos envejeciendo.
Esa sensación de que los días son más cortos tiene su explicación científica. Hay distintos factores relacionados con tu memoria, atención y biología que te hacen creer que el tiempo se acelera con los años. Quizás has notado que esos momentos de la infancia, cuando todo era nuevo y emocionante, se convertían en días largos y llenos de cosas por hacer. Ahora, las cosas son diferentes y en un abrir y cerrar de ojos te das cuenta que los días pasan más rápido que antes.
No es solo una impresión, la ciencia ha descubierto que distintos factores, como la rutina, la memoria y los cambios biológicos por los que atravesamos al envejecer, afectan nuestro modo de experimentar el tiempo

El “reloj biológico”. La mente no percibe el tiempo en términos de horas, sino en forma de secuencia de imágenes mentales. Cuando somos más jóvenes, nuestro cerebro puede interpretar esas imágenes con mayor velocidad y prestar más atención a los detalles. Eso nos da la sensación de que el tiempo es más lento, pues nuestra mente está procesando más información.
Además, ten en cuenta que cuando somos pequeños, todo a nuestro alrededor es nuevo y estamos experimentando muchas cosas por primera vez. Eso hace que la actividad mental sea más intensa y los días tengan más aprendizajes, por lo tanto, se sienten más largos.
En cambio, con la edad, son menos las novedades y hay más actividades rutinarias. Además, las investigaciones han demostrado que la velocidad neuronal de nuestro “reloj biológico” se hace más lenta. Y, al tener un metabolismo que trabaja más despacio, vemos cómo los días pasan más rápido.

Disminuye la atención y la memoria se comprime. También, a medida que envejecemos, se crean menos recuerdos y eso nos hace percibir el tiempo más corto. Por ello, los recordamos como momentos más fugaces. También, la memoria se hace más selectiva con la edad y solo almacenas experiencias más concretas. Por el contrario, durante la infancia nuestra atención es más plena, la memoria guarda más recuerdos y el tiempo se expande.

Las emociones acortan o alargan el tiempo. - Las emociones afectan tu manera de sentir el paso de los días. Cuando experimentas felicidad, entusiasmo o curiosidad es probable que percibas que el tiempo transcurre con más lentitud y lo disfrutes más. Sin embargo, el estrés, la ansiedad y la monotonía vuelven los días más cortos y agotadores.

En este caso, practicar el mindfulness te puede ayudar a concentrarte en el aquí y el ahora para dar más atención a las cosas que te dan satisfacción.

La ciencia nos confirma que el tiempo es una experiencia subjetiva, por ello lo importante es el modo cómo decides vivirlo. No puedes frenar el paso de los días, pero sí puedes hacer que cada momento sea más significativo. Prueba cosas nuevas, concéntrate en el presente para que cada instante tenga significado y da cabida a las emociones que te hacen bien. Así ya no medirás el tiempo en días u horas, sino en recuerdos valiosos… (Anónimo).

Paco. ... (ver texto completo)
DICEN QUE ME HAS QUERIDO

“ A José Rodríguez”

“ Decima”

Dices que me has querido:
yo digo que es un silbido
que se clava en mi oído
sintiéndome confundido
cinco años me he sentido
sin ascenso y aturdido
No sabiendo el contenido
nunca quejas has recibido
ahora sigilo exiges y olvido
para secretaria donde he ido.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Cuando quieres filosofar y eres muy simple en tus reflexiones.

Quitarse la vida es desaprovechar la oportunidad de descubrirla, gozarla y ser una persona empática y altruista, de las que el mundo está muy necesitado.
Vivir es una ocasión que no hay que malgastar. Pero a veces, nos asalta la duda: ¿Es bonito vivir? ¿Sabe alguien vivir? ¿Es correcta la forma en cómo enfocamos nuestra existencia?
Escribir a veces parece más fácil que vivir. Me refiero a vivir dignamente.
¿De qué sirve filosofar? ... (ver texto completo)
VER PARA NO ENTENDER:

Cuando las tardes se acortan,
Cuando las noches se enturbian,
Cuando tratas de encontrar,
Las respuestas que no llegan.

Cuando quieres dar sentido,
A aquello que se entremezcla,
Cuando a lo lejos vislumbras, ... (ver texto completo)
A la atención de Zapatero

A Anaxímenes

Es toda una sorpresa
que él bien se la cuece
pues siempre él se mece
de bien que la expresa.

Quiere dar la ilusión ... (ver texto completo)
VER PARA NO ENTENDER:

Cuando las tardes se acortan,
Cuando las noches se enturbian,
Cuando tratas de encontrar,
Las respuestas que no llegan.

Cuando quieres dar sentido,
A aquello que se entremezcla,
Cuando a lo lejos vislumbras, ... (ver texto completo)
A la atención de Zapatero

A Anaxímenes

Es toda una sorpresa
que él bien se la cuece
pues siempre él se mece
de bien que la expresa.

Quiere dar la ilusión
a nosotros y al mundo
pero nos lo pone crudo
restándole su emoción.

Habla con Anaxímenes
y le nombra su principio
dándose aire y bríos
esto hoy son memeces.

Como el que bien almuerza
se pierde en sus delirios
el paro llena los ríos
y la despensa su fuerza.

El paro suma millones
va la gente cabreada
y en la plaza parada
sin entender su razones.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)