Una mágica tarde de otoño, de un día cualquiera, de un año cualquiera. Que bonita estapa de Turleque desde el Camino Cristo.
Voy a trabajar a vuestra tierra dentro de poco. Y tengo muchas ganas puesto que me han hablado muy bien de vosotros y de vuestro pueblo.
En el pleno celebrado en Turleque el día 29 de abril de 1939, se apueba el cambio de nombre de las calles. Esta es la relación de los nombres anteriores y de su cambio:
Plaza de la Constitución- Plaza del Generalísimo Franco.
Plaza de la Corona- Plaza de Calvo Sotelo
Plaza de la Tercia- Plaza de los Mártires Gloriosos del Movimiento Nacional.
Calle del Pocillo- De José Antonio Primo de Rivera.
Calle del Rodeo- Del 28 de marzo de 1939.
Calle del Manzano- DE la III Brigada 1ª División de Caballería. ... (ver texto completo)
Llevas razón, estaba situado en camino Algodor, de hecho la calle Falange antes se llamaba calle del Molino.
Bueno, al final me he animado. Espero no herir a nadie, pues no es esa mi intención.

De metal frío y oscuro,
En un molde centenario,
Se va forjando la voz
Que canta en el campanario.

Así Dios afina el timbre,
Mientras los hombres sudando,
ízan con cuerdad alegres
Las campanas del Rosario.

Un brillo de mil colores
Alegra la iglesia de años,
!es Dios quien chasquéa los dedos!
Y el sonido es un regalo.

Pero las armas reviven,
Y el dolor se hace estaño,
Y los hombres que sudaban ... (ver texto completo)
Buena pregunta, demuestras que tienes buena memoria. No, ya no se le cáe, aunque con el movimiento al andar se le mueve un poco. Saludos desde Turleque. Esperamos que pronto vengas a visitarnos, y el día de San Isidro puede ser un buen día. Quedas invitado.
Está situada en la calle Consuegra, y es propiedad de Francisca, la hija de Melchora.
A mí me es indiferente que cambien el nombre de las calles, no es una de mis prioridades en este momento. Pero sí entiendo a toda esa gente, más de la que tú crées, que quieren que lo hagan. En Turleque, y durante la época de la República, también algunas calles cambiaron su nombre, para ser de nuevo bautizadas durante la época Franquista. Lo que yo quiero decir, sin ánimo de ofenderte, es que hay que tener en cuanta la opinion de todos. Me parece buena la idea de hacer una especie de referendum, ... (ver texto completo)
Me acabo de enterar que en Turleque hay una banda. Me gustaría saber por cuantos miembros está formada, quien es el director y que numero de instrumentos tocan, cuando ensallan etc. Cuando podáis sacar una foto, para los que, por la distancia, no podamos ir más a menudo. Tenernos más informados.
Un saludo.
No, si no me confundo yo, el molino de turleque estaba en Camino Algodor, según se sale de Turleque en un cerro a mano derecha.
La Huerta última también fue talada hace unos años, aunaque poco quedaba ya en ella pues la enfermedad de los árboles había secado la mayoría. En su lugar se han plantado nuevos ejemplares y sobre todo, muy cerca, en terrenos del Ayuntamiento se han plantado bastantes pinos que van creciendo a buen ritmo. A lo largo del carril de La Vega, desde la salida del pueblo por la calle Huertas, se han plantado también algunos árboles. Por último se plantarán también a lo largo de camino Cristo nuevos árboles, ... (ver texto completo)
El molino que hubo ¿estabaen el camino del Cristo?, porque quiero recordar sus ruinas.
Pues nos quedamos con la miel en los labios y como siempre pagamos justos por pecadores.
Es cierto que han desaparecido los de la carretera de Mora y los de la carretera de Tembleque. También se que han desaparecido los de la zona húmeda que había cerca del la cooperativa, que la llamaban “la alameda”, se sabe el ¿por qué?. Recuerdo que había bastantes juncos y arbolés entre los que se encontraban algunos almendros, la mayoría de ellos eran amargos, según creo. ¿Y la huerta ultima como está?, ¿sigue existiendo?
Turno de replica:
En tu contestación das a entender y das por echo cosas que no son, y que voy a intentar aclarar:
1.- Que anteriormente se ha cambiado la historia después de la guerra civil, al cambiar las calles. Cierto, aunque yo no solo me refería al cambio de las calles, que pobrecitas ellas, son un elemento inerte que no hacen mal a nadie, sino a toda la historia, queriendo hacernos ver, ciertos partidos, cosas que no son, o borrando atrás que no le interesan, para así cambiar nuestra forma ... (ver texto completo)