Puerta de Alcántara, TOLEDO

Puerta de Alcántara y Puerta de los Doce

Estas dos puertas muchas veces se confunden como una, pero la primera sigue siendo funcional, mientras que la segunda ya no cumple ninguna función de acceso a la plaza como en sus orígenes.
La Puerta de Alcántara se encuentra en uno de los extremos del famoso puente del mismo nombre que Paula ya les comentó en este artículo y ha sido una de las más importantes puertas al recinto militar en la parte oriental de la muralla. Su origen es islámico y fue reconstruída en época cristiana. Su arco en herradura es encerrado por dos torres cuadradas con aspilleras laterales. Muy probablemente se haya conservado hasta nuestros días porque permaneció cerrada por tres siglos: desde el siglo XVI hasta 1911. En el espacio entre esta puerta y el puente se encontraba una plaza cerrada por otras dos puertas.
La Puerta de los Doce Cantos es una de esas puertas que encerraba la plaza de armas del Puente de Alcántara. Es la más modesta de las puertas, ya que no pertenecía al ingreso o egreso de la ciudad, sino a un pasaje interno. Es de origen árabe, pero permaneció clausurada y abandonada hasta principios del siglo XX en que se recuperó y fue declarada de interés histórico -aunque ya se había perdido gran parte de su construcción original-