Puerta de Alfonso VI, TOLEDO

Es sin duda, la que menos transformaciones ha sufrido y conserva su estructura frontal apenas sin retoques, pues estuvo tapiada muchos años, al abrirse la nueva en tiempos de Carlos V.

Esta original construcción, la distribución de sus elementos defensivos, su disposición en ángulo, resguardada por dos torreones adicionales del flanqueo, la proximidad de la "macbora" o cementerio, obliga a pensar que fue la Puerta principal, difícilmente confundible con un postigo o puerta de menor entidad.

El arco de herradura, por sus proporciones y despiece de dovelaje se data del siglo X; llevando en su clave esculpido un motivo vegetal de época visigoda. Lo más extraño es el enorme dintel en granito de dudosa explicación.

En el torreón derecho se observa el postigo cegado, mientras que las partes superiores, el aparejo y el ladrillo parece que sea obra mudéjar del siglo XIII.

En 1905 sufrió una limpieza y consolidación; se levantó la parte posterior muy deteriorada, dejando una hermosa plaza de armas, esperando del buen gusto y respeto que trasladen una "escultura" moderna allí instalada, a otro lugar más conveniente.
(29 de Febrero de 2024)