Ayer la CNMV levanto la prohibición de las "compras en corto". Dicho muy sencillamente la prohibición consistía en evitar que los grandes especuladores tomasen valores prestados para, sin tener que comprar realmente acciones, se posicionaban esperando la caída del precio de cotizacion, para entonces comprar de verdad y devolver las valores prestados a quien se los había cedido temporalmente. La ganancia: la diferencia de precio a baja. Divino para el especulador, fatal para la economía general. O
... (ver texto completo)
La bolsa no es más que otro escenario donde se ve cómo funciona la economía, que solo sirve para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres. Los que tienen poco dinero ahorrado con el sudor de su frente, "invierten" en bolsa a medio y largo plazo (es lo que les aconsejan "los que saben") porque "a la larga siempre se gana". Pero llega un día una "crisis" y el pobre ve mermados sus ahorros un 30, un 50 ó un 80%, de un plumazo, y casi sin posibilidad de recuperación.
En cambio, el rico que ha conseguido su pasta "con el sudor del de enfrente", que está pendiente todo el día de la bolsa, donde gana dinero es a muy corto plazo, en cada oscilación que hay, aunque sea de un mísero 2 ó 3%; oscilaciones que muchas veces provocan ellos mismos para (efectivamente, lo habéis adivinado, queridos amigos), conseguir más dinero salido de las pérdidas de los pobres.
Vamos, que no hay nada nuevo bajo el sol.
Buenos días.
... (ver texto completo)