OCAÑA: Bueno, supongo que a estas alturas, quien más quien...

Bueno, supongo que a estas alturas, quien más quien menos ya habrá leido en el Perfil, o se habrá enterado por otros medios, que la empresa que iba a hacer el fabuloso Parque Empresarial de Ocaña se ha retirado y pide que se le devuelvan los 3 millones de euros que había "invertido", más otro millón de fianza.

Sin entrar en el asunto de esos millones, lo que queda claro es una cosa: no hay polígono industrial en Ocaña, ni lo va a haber durante muchos años. Ocaña se sigue quedando condenada a ser ciudad dormitorio (pero poco, que no tenemos cercanías), se vuelve a quedar lejos del progreso que traería la industria, y sigue sin saber explotar el efecto frontera al que tan bien saben sacar partido en otras localidades como Illescas o Azuqueca de Henares.

Mientras tanto, aquí el paro sube, la miseria sube, el bienestar baja, el nivel de vida baja y nadie hace nada por solucionarlo. Ni lo hará en muchos años, me temo.

Es una pena que un megaproyecto que se inició en los años 90, que ha pasado por varios alcaldes de diversas ideologías, que iba a ser emblemático en la zona y que iba a traer riqueza y bienestar, se haya quedado en nada tras más de 15 años de tramitaciones. Nadie de aquí ha sabido (diría que nadie "hemos" sabido) sacarlo adelante y eso es un "debe" muy grande para los mandatarios de esta localidad, en un punto que era crucial para nuestro desarrollo.

Me gustaría saber las alternativas que le quedan a Ocaña sobre este asunto. Qué se va a hacer institucionalmente, qué ideas se piensan plantear para llevarlas adelante. Es un asunto de mucha importancia y no puede quedar así.

Pero mucho me temo que se quedará en nada, y más aún en estos pésimos tiempos económicos que corren.

Buenos días.